TOPCIUDAD.COM
Guía de Soria
de Turismo y Ocio
 Soria
Domingo, 28 de Setiembre de 2014

Volver al inicio

.:: Alrededores de Soria: excursiones y tours





Valonsadero
A tan sólo 8 kilómetros del centro urbano de Soria, se encuentra uno de los lugares más queridos por todos los sorianos, desde los más pequeños a los más mayores, el monte Valonsadero, el jardín de los sorianos. Su extensión se compone 3.000 hectáreas, con magníficas praderas salpicadas por florecillas, rocas areniscas y un hermoso pinarcillo.
Al lado, como un barco anclado, se encuentra el Pico Frentes, y en otro lugar, denominado Cañada Honda, se encuentran varios abrigos con pinturas rupestres esquemáticas.

A los sorianos les encanta ir a su monte, ya que en él pueden realizar todo tipo de actividades. Hacer deporte en sus ostentosas praderas, coger setas, ver sus magníficas pinturas rupestres, montar a caballo, merendar, pasear..., o disfrutar de las fiestas sorianas, ya que cuatro días al año en el mes de junio, los lugareños y forasteros se desplazan hasta aquí para hacer sus particulares romerías, cargadas de alegría y tradición. Estos días, relacionados con las fiestas de San Juan, son El Desencajonamiento, El Lavalenguas, La Compra y La Saca. Y es este último día, El Jueves La Saca, jueves siguiente a la noche de San Juan, concretamente a las 12:00 del mediodía cuando se vive un momento álgido, quizá el que más para los sorianos, cuando los novillos sanjuaneros parten de Valonsadero emprendiendo su camino hasta Soria.
El Valonsadero Soriano es la verdadera cabeza de Extremadura y uno de esos raros circos naturales donde el paisaje y la emoción histórica demarcan un territorio de belleza casi absoluta.

La Alameda de Cervantes (La Dehesa)
No sería posible entender y explicar Soria sin su maravilloso parque. La  Alameda de Cervantes, o más conocida en el día a día como La Dehesa. Un jardín que muchas otras ciudades desearían tener por su ubicación en el mismo centro de Soria, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación. Es un parque que nunca cansa al visitante.
Hay quien en ella busca los íntimos paseos por donde lentamente caminan enamorados, niños o ancianos, otros preferirán la inconmensurable belleza de la rosaleda u otros el delicioso alto del parque en el que se encuentra una verde pradera compartida por gente de todas las edades, padres y madres con sus hijos, niños dando sus primeras patadas al balón, adolescentes tumbados o amplios círculos de debate de ancianos.
Pero La Dehesa también tiene más cosas, cafeterías para reponer fuerzas ante tal espectáculo natural, fuentes de agua cristalina, farolas que iluminan las noches de tranquilidad soriana, cómodos bancos que invitan al descanso, y hasta una ermita, la de Nuestra Señora de la Soledad con un amplio pórtico del siglo XVI y en una capilla interior un fantástico Cristo del Humilladero, de fines del siglo XVII y autor anónimo.

Márgenes del Duero
El río Duero nace en Urbión, provincia de Soria y desemboca en Oporto (Portugal). Durante sus 897 km de trayecto, el viajero puede estar seguro de que va a disfrutar de unos recursos turísticos interesantes, variados, y en algún caso, inesperados y sorprendentes, consecuencia de la diversidad paisajística, riqueza histórico-artística y cultural de los pueblos y ciudades de la ruta. Y es en una de estas ciudades, Soria, donde más preciado es el paso del Duero.
Soria es poesía y placer para los sentidos. Tal vez uno de los lugares donde la motivación poética brote con mayor espontaneidad sea la ruta que el Duero sigue por la ciudad de Soria: el camino en la ribera izquierda del Duero entre San Polo y San Saturio, camino por excelencia de Antonio Machado. San Polo fue un monasterio Templario que a partir de del siglo XVII ya no tenía culto, y en la actualidad es una construcción privada. El estrecho paso de San Polo entre dos arcos apuntados nos abre la puerta, como una mágica llave, a un paisaje increíble: el Duero se remansa formando una tabla preciosa. La paz, el silencio y la soledad son notas características del paso del río Duero por Soria.
Por dicho paisaje, se contemplan numerosas personas paseando debajo de los álamos que bordean el río, o parejas de enamorados surcando el agua del río en pequeñas barcas de madera. También vemos el curso plateado del río que acude sin detenerse a su destino. Con el olfato se perciben aromas silvestres que se extienden por el ambiente formando una nube que envuelve con su perfume el espacio. Se escucha el silbido del viento que corta en los álamos. Y se palpa con el tacto la suavidad de la hierba húmeda de la ribera.

Y en todo este camino un cántico al amor, a la naturaleza y a la libertad, llegamos hasta la ermita del patrón soriano, San Saturio.

Almazan:
Monumento Nacional, San Miguel, del siglo XII, pone el primer signo de admiración románica en Almazán. De sobria decoración exterior, alberga una magnífica cúpula octogonal, única en la provincia, que hace de estrella estilística en este templo de intensa influencia mudéjar. De la misma época, San Vicente -hoy aula de Cultura- continúa viaje por la expresión románica, tímidamente apuntada en la factura tardía de Nuestra Señora del Campanario. Cerca, el templo de Barca atesora junto a elementos góticos un excelente pórtico, que sirve de antesala a una interesante ruta por el románico rural: las iglesias de Perdices, Nepas, Nolay, Escobosa, Soliedra, Viana de Duero, Villasayas, Maján y Adradas conservan, en estado puro o modificado, muestras del estilo por antonomasia de la provincia. La lista, que podría continuar al otro lado de la comarca por La Revilla, Monasterio, Izana o Los Llamosos, se nutre del perfil austero y bello que dió apellido a esta tierra: es Soria la Románica

Ágreda:
La cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Ágreda su reparto generoso: hay románico y pintura del XV en la rara planta de dos naves de Nuestra Señora de la Peña -la iglesia más antigua de la localidad-, el gótico de San Miguel se mezcla con la torre románica del XII y uno de los mejores retablos del renacimiento soriano; la iglesia gótica de San Juan conserva en su vientre elementos románicos, un importante conjunto pictórico sorprende en la Basílica de los Milagros... En las calles, salpicadas de templos de facturas diferentes y conventos del XVII, la arquitectura civil levanta sus testimonios polifacéticos en el palacio renacentista de la plaza Mayor, las construcciones populares y las casas solariegas, las murallas, un palacio de los Castejones sólido y clasicista, la antigua alhóndiga asentó en las calles colindantes del barrio árabe, y cuyo más franco exponente lo encontramos en la calle de los Zapateros.

San Pedro Manrique:
El 23 de junio, San Pedro Manrique celebra a fuego vivo la llegada del verano. En la noche de San Juan, los pies desnudos de los sampedranos caminan, normalmente con alguien a cuestas, sobre una alfombra roja en la ermita de la Virgen de la Peña. Dicen que el secreto está en pisar firme para no dejar oxígeno entre el pie y los mil kilos de tizones de roble. Cuentan que hay que ser hijo del pueblo para no quemarse. Aseguran que es la Virgen la que los protege. Algunos opinan que hay trance mágico, tensión y fuerza mental. Otros que ampollas. Prenden las emociones y la hoguera en el Paso del Fuego sampedrano. Arde la noche de adrenalina y magia roja... Al día siguiente, las Móndidas de hermosos y extraños sombreros harán su ofrenda del arbujuelo, se pingará el Mayo, se teorizará una vez más sobre ritos iniciáticos y de inmortalidad, sobre las Cien Doncellas, las sacerdotisas celtíberas honrando al sol, la noche más larga y fantástica del año...

Burgo de Osma:
Conjunto Histórico-Artístico, El Burgo de Osma despliega uno de los más nutridos legados de la provincia. La porticada calle Mayor brinda el primer encontronazo con arte y arquitectura. Una plaza salpicada de terrazas abre a la izquierda la perspectiva del Ayuntamiento. A la derecha, el Hospital barroco de San Agustín acoge la Oficina de Turismo y un centro cultural. Vamos, entre soportales castellanos y edificios nobles, a desembocar a una hermosa plaza irregular, formada por casas porticadas, fuente y muralla. Presidiéndola, la Catedral se entretiene en una exquisita fusión románica, gótica, barroca y neoclásica. Entre en la serenidad de su claustro gótico tardío, donde aún se reconocen restos románicos. Acérquese al sepulcro gótico y polícromo del santo fundador. En el Museo disfrutará de cantorales, códices, incunables, orfebrería y objetos sacros de toda la provincia.

Berlanga de Duero:
Bordeada por el río Escalote y coronada por el magnífico castillo, Berlanga de Duero, hoy centro cultural, administrativo y comercial de la zona, propone una incursión por la belleza medieval. Fue importante enclave en la época, sufrió los vaivenes de moros y cristianos que batallaron por estas tierras y pasó de unas manos a otras durante los siglos X y XI hasta ser reconquistada y tener, como primer alcalde, al Cid. La localidad, que desperdiga historia por calles, plazas y edificios, fue la primera de la provincia en ganarse el título de Conjunto Histórico-Artístico, lo que delata la belleza por la que estamos a punto de adentrarnos. Los monumentos más destacados de este pueblo que concentra buena parte del turismo provincial son fruto del mecenazgo de los marqueses de Berlanga iniciado en el XVI, época asimismo del hijo más ilustre de cuantos tuvo la villa. Descubridor de las islas Galápagos y precursor del paso transoceánico de Panamá, Fray Tomás de Berlanga inició la revisión ética de la Conquista y la defensa de la dignidad de los indígenas, labor que más tarde continuará Fray Bartolomé de las Casas.

Medinaceli:
El pasado de Medinaceli dejó en la ciudad un intenso poso cultural y patrimonial. Su esplendor histórico, unido a un progresivo abandono a partir del siglo XVI, le permitió conservar apenas sin alteraciones su aspecto señorial, lo que desembocó en su catalogación como Conjunto Histórico-Artístico y una nueva ocupación. Tras el arco romano, calles empedradas y sinuosas dibujan los restos más antiguos del trazado urbano, de época árabe: callejuelas a las que se asoman las casonas nobles y los blasones, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el del Marqués de Casablanca, los múltiples testigos en sillería de los siglos XVI y XVII... La Plaza Mayor descansa sobre el antiguo foro romano. El poderoso imperio dejó bellas herencias polícromas en ella, donde fue hallado un mosaico de grandes dimensiones, parte del cual se conserva en el Palacio Ducal.

Tiermes:
En los confines de la Sierra de Pela se ha quedado atrapado el tiempo. Se trata de un recorrido impresionante por un espacio habitado sin interrupción desde el II milenio antes de Cristo, encrucijada de tiempo y cultura donde las excavaciones han sacado a la luz testimonios de la Edad del Bronce y una necrópólis celtíbera de la que hasta el momento se han exhumado más de seiscientas tumbas. Una urbe rupestre celtíbero-romana en excelente conservación le hizo ganar otro calificativo: sus viviendas horadadas y luego soterradas la rebautizaron con el sobrenombre de ‘Petra de Occidente’. El yacimiento, que dependiendo de la temporada cuenta con guías, da pie a contemplar el acueducto, el foro, las termas, el graderío, la muralla, las puertas... La época visigoda descansa en más de treinta sillares decorados y parte de la necrópolis, mientras el Medievo se hace presente en la ermita románica (BIC) y una amplia necrópolis del S. VII al XV.


ESPACIOS NATURALES EN SORIA

La Laguna Negra:
Desde Vinuesa, verás los letreros que te indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra (a 18 Km) por el encantador Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.
En los meses de verano los dos últimos kilómetros hasta llegar a la Laguna Negra pueden hacerse en un autobús preparado para subir y bajar a los visitantes permanentemente o bien acceder andando; pues se prohibe el acceso a vehículos particulares en esta época.
El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 Años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.
Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso que alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve y el hielo. 
El paraje de la Laguna Negra es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías.
En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño.

Cañón del Rio Lobos:
El Cañón del río Lobos arranca en la provincia de Burgos pasando a de Soria, encontrándose a una cota que oscila entre los 950 y 1200 metros de altitud.
Atraviesa los términos de Hontoria del Pinar en Burgos, y ya en la provincia de Soria cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos. Está situado en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero . El río viene encajonado desde Burgos y continúa horadando las calizas cretáceas en Soria, recorriendo más de 25 Km.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1.985 por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Castilla y León, para proteger dicha fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza
Al objeto de informar y explicar los diferentes procesos contemplados en el Parque Natural se ha habilitado el antiguo edificio de la Piscifactoría de Ucero, como Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, donde a través de murales, audiovisuales y especialistas, se intenta acercar al hombre con la Naturaleza, sin que este acercamiento suponga un grave impacto a los ecosistemas.

La Fuentona:
Es sin duda uno de los mas bellos y paradisiacos parajes de la provincia de Soria. Torca o embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor; sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.




Restaurantes en Soria

Restaurante Rincón De San Juan
 
Dirección: Calle Diputación 1 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 215 036
Precio carta desde 29 €
 
Restaurante Plalfox
 
Dirección: Vicente Tutor, 2 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 00 76
 
Restaurante Corona
 
Tipos de cocina: Restaurante castellano
Dirección: Tejera, 3 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 70 51
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante China Town
 
Dirección: Nicolás Rabal, 5 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 21 18 35 / 975 21 30 95
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Casa Apolonia
 
Dirección: Plaza Ramón Benito Aceña - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 84 74
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Piscis
 
Tipos de cocina: Restaurante castellano
Dirección: Calle Tejera, 28 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 222 051
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Príncipe
 
Dirección: Clemente Saénz, 4 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 35 02
 
Restaurante Valonsadero
 
Dirección: Carretera N-234, Km 359 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 180 006
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Restaurante Casa Garrido
 
Dirección: Calle Vicente Tutor, 8 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 222 068
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Mesón Castellano
 
Dirección: Plaza Mayor, 2 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 213 045
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante El Mesón De Isabel
 
Dirección: Plaza Mayor, 4 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 211 944
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Fogón Del Salvador
 
Dirección: Plaza del Salvador, 1 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 23 09 79 / 975 23 01 94
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante El Albero
 
Dirección: Calle Rota Calatañazor, 8 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 224 832
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Dorado
 
Dirección: Vicente Tutor, 2 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 00 72
 
Restaurante Mesón Santa Bárbara
 
Dirección: Pº Santa Bárbara, 32 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 23 01 24
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Casa Del Guarda
 
Dirección: Valonsadero - Soria (Soria)
Teléfono: 975 18 06 77
 
Restaurante Don Julián
 
Dirección: Plza Santa Barbara, 11 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 23 17 58
 
Restaurante El Ventorro
 
Dirección: Mariano Vicén 33 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 223 754 / 975 229 775
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Maroto
 
Dirección: Paseo El Espolon, 20 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 22 40 86
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Santamaría
 
Dirección: Callejón Pregonero, 6 - Soria (Soria)
Teléfono: 975 21 16 51
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios