TOPCIUDAD.COM
Guía de Menorca
de Turismo y Ocio
 Menorca
Jueves, 21 de Setiembre de 2017

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Menorca





Menorca tiene una diversidad arqueológica y natural que merece la pena ser descubiertas: cuevas, murallas, navetas, taules, talayots, monumentos, iglesias, etc...y como no sus magníficas playas codiciadas por visitantes de todas partes del mundo

Qué ver en Menorca

Cuevas:

Son dignas de ver y visitar las de Cala Morell, de fácil acceso y magnífica panorámica, en una de las necrópolis talaióticas más bien conservadas, formada por quince cuevas magistralmente picadas i destinadas a zona de enterramiento en la época pretalaiotica. La encontramos en dirección norte, a unos 7 kilómetros de Ciutadella. Al llegar a Cala Morell, justo a la entrada de la urbanización, a mano derecha, está el acceso a la necrópolis. Más abajo se encuentra la playa de Cala Morell.

La Cova des Càrritx y la Cova des Mussol supusieron un importante descubrimiento arqueológico que ha proporcionado datos muy interesantes de las formas de vida de las comunidades prehistóricas de Menorca. Ofrecen la oportunidad de conocer una amplia variedad de objetos prehistóricos de madera, metal, hueso, marfil y cerámica, así como los restos de las personas que intencionadamente escondieron todo este material en el interior de las cuevas.

Murallas:
El poblado de Son catlar -asentamiento de grandes dimensiones (3.75 hectáreas) de la época pretalaiótica, pasando por la talaiótica i finalizando en la época romana- se caracteriza por ser el único poblado de todas las Illes Balears que conserva íntegramente su muralla, que supera los 800 m de longitud, unos 3 m de altura i una media de 2.5 m de ancho.
En el interior hay restos de una pedrera prehistórica, una cueva, dos habitáculos, una taula situada casi en el medio del recinto, y restos del poblado que contiene cinco talaiots.
Gran parte de este antiguo poblado esta todavía por excavar.
Esta situado al sur de Ciutadella a unos 8 kilómetros en dirección a la playa de Son Saura y se puede visitar fácilmente.

Navetas:
Las navetas, que reciben este nombre por tener forma de barco invertido, son construcciones aisladas que servían de osarios.
La más conocida es la naveta des Tudons, que constituye el monumento megalítico más conocido de las Illes Balears. Perteneciente a la edad de bronce, este monumento funerario fue utilizado como tumba colectiva. Tiene una longitud total de 13.6 m y una amplitud de 6.40 m. El pequeño portal de acceso nos lleva a una pequeña entrada que accede a una cámara superior y a otra inferior.

Esta situada a 4 km de Ciutadella, donde hay un aparcamiento junto a la carretera general de Ciutadella a Maó. A la izquierda del camino que lleva hasta la naveta hay una cueva artificial, también utilizada para enterramientos.
También han aparecido restos de otra naveta en Cala Blanca

Taules:
Probablemente la imagen más característica de Menorca la constituyen las taules, consistentes en dos gruesas lajas de piedra tallada, una de las cuales, empotrada en el suelo, sirve de soporte a la otra, que descansa sobre ella en forma horizontal.

En el municipio de Ciutadella hay dos; la del poblado de Torretrencada fue habitada hasta el final de la época romana. Se pueden observar enterramientos excavados en el subsuelo. Del poblado prehistórico solo se conservan la taula, un talaiot i las pequeñas cuevas artificiales. La taula tiene 2.7 m de altura y el capitel 2.5 m

Cerca del poblado anterior se ubica el poblado de Torrellafuda. En este poblado se conservan uno de los talaiots, cuevas artificiales, algunos restos de habitáculos i algún resto de la muralla que lo rodeaba. Los dos poblados se encuentran en parajes dignos de ser visitados. Se accede por el Camí vell, en dirección este, a unos 7-8 km de Ciutadella, o por la carretera general, cerca de la naveta dels tudons, hay un desvío señalizado que nos lleva hasta los poblados.

Talayots:
Son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diámetro o lado variable. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada.
Los Talayots más importantes, coinciden, en general, con los de las Taulas y las Navetas ya que pertenecían a los mismos poblados.
Podemos destacar los siguientes: 
Sant Agustí Vell, Menorca. - Un precioso Talayot que conserva la cubierta que descansa sobre tres columnas ciclopeas.

Torre Nova, Menorca. - Situado dentro de un poblado compone un conjunto con otros cuatro Talayots. Posee un corredor de acceso de acceso y cámara central de planta ovalada.

Torrelló en Maó, Menorca.- Es uno de los ejemplares más espectaculares de toda la isla. Conserva una ventana con su dintel en el piso superior.

Trebalúguer, Menorca. - De diemnsiones enormes y planta ovalada (30 x 15 metros) esta situado sobre una roca.

Talayot de Sant Agustí Vell

Talayot de Torrelló

Qué visitar en Menorca

Basílica de San Bou:
Situada en el extremo este de la playa del mismo nombre, es un edificio rectangular orientado de este a oeste.En el este tiene el pórtico con tres entradas que dan acceso al nártex y de allá, se abren tres naves separadas por pilares que van a morir a la cabecera, que también es tripartita pero con el centro absidal.
Dirección: Platja de Son Bou
Municipio: Alaior
Horario: Visita libre y gratuita

Basílica de Fornás de Torrelló:
Pequeña iglesia paleocristiana cuya nave estaba pavimentada por un magnífico mosaico que aún puede verse en situ.
Dirección: Camí de Torelló
Municipio: Maó
Horario
Visita libre y gratuita.

Cala Morell:
Necrópolis talayótica compuesta por catorce cuevas picadas artificialmente en la roca de un pequeño barranco. Estuvo en actividad como cementerio desde época pretalayótica hasta el siglo II d.C. Algunas de las cuevas tiene elementos arquitectónicos con significado votivo, como las columnas y los pilares, desniveles, e incluso las fachadas con puertas molduradas y con pequeños patios entre ellas.
Dirección: Urb. de Cala Morell
Municipio: Ciutadella
Horario: Visita libre

Naveta des Tudons:
Monumento funerario del final de la época pretalayótica (edad de bronce) construido con forma de nave invertida y con grandes bloques de piedra.
Dirección: Carreteara Maó-Ciutadella, Km 40.
Código postal: 07760
Municipio: Ciutadella
Horario: De Mayo a Septiembre, de Lunes a Sábado, de 10 a 20h. Octubre, de Martes a Domingo de 10 a 14.30h. De Noviembre a Marzo, entrada libre.

Torralba D´En Salort:
Poblado prehístorico de época talayótica que cronologicamente se situa entre el año 1000 a.C y la época romana, aunque perduró hasta la época medieval. Destacan en él dos talyots, el recinto de taula, una sal hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conforman los lugares de hábitat.
Dirección: Carretera da Cala\'n porter
Municipio: Alaior
Teléfono: 971378385
 Horario: De octubre a mayo: de 10 a 13h y de 15 a 18h. Domingos cerrados. De Junio a Septiembre : de 10 a 20h. Primer Sábado de mes cerrado. Precio 3?. Estudiantes y pensionistas, 1.50?. Niños hasta 12 años, entrada gratuita

Torre D\'Galmés:
Gran poblado talayótico situado sobre una colina, con lo cual es extremadamente adecuado para mantener un control territorial. También estuvo amurallado. Cronológicamente perduró desde la época pretalayótica hasta época romana, aunque también se han encontrado algunos restos de época medieval.
Dirección: Carretera de Son Bou
Municipio: Alaior
Horario:De mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20h; domingos y lunes, de 10 a 14.30h. Octubre, de martes a domingo, de 10 a 14.30h. Precio: 2.40?. Jubilados y niños de entre 8 y 16 años, 1.20 €. Menores de 8 años, entrada libre. Domingos, gratuito.

Torrefalluda:
Poblado prehistórico de gran belleza paisagística. Fue habitado hasta el final de la época romana. Destaca la taula con una cubierta natural de vegetación, estaba amurallado y se conserva algún lienzo de muralla de una altura considerable. Son muy visibles uno de los talayots, una cueva, una taula y restos de viviendas.
Dirección:  aprox. Km. 37 de la ctra. de Maó-Ciutadella
Código postal: 07760
Municipio: Ciutadella
Horario
Visita libre
 
Catedral de Menoría:
Este monumental templo fue construido por orden del rey Alfonso III en honor a la Virgen Santa María en el siglo XIV sobre una antigua mezquita musulmana, de la cual todavía se conserva el minarete que sirve de base a la torre del campanario. La Catedral de Menorca es el edificio gótico de más importancia que se conserva en la isla. Su estructura es de una sola nave y tiene varias capillas laterales, de la cuales sobresale la Capilla de las Ánimas que es una valiosa muestra del barroco menorquín del s.XVIII. Más tardía, del s.XIX, es la Capilla del Santísimo. A finales del s.XVIII se convirtió en sede episcopal al crearse la diócesis de Menorca.
En el año 1987 se inició la rehabilitación global del edificio y en 1993 por razones acústicas se dió una nueva ubicación al órgano. Hoy además de contemplar la belleza arquitectónica de la Catedral, podemos disfrutar de los conciertos de música clásica que se celebran en su interior
Dirección: Plaça de la Catedral de Ciutadella
Municipio: Ciutadella
Teléfono: 971381059

Iglesia del Carme:
En el corazón de Maó, donde la actividad comercial y lúdica es constante, nos encontramos con la iglesia del Carme. Este monumento de estilo neoclásico es el edificio religioso con mayores dimensiones de Maó.. En su estructura podremos apreciar como destacan su cimborrio y la cúpula con linterna. Paralelamente al edificio, se edificó, con marcadas líneas sobrias, el claustro y un convento. Actualmente alberga un animado mercado donde podemos hacernos con productos frescos de la tierra, además de artículos típicos de la isla. En su claustro se celebran diferentes actividades culturales y espectáculos.

En la parte superior podemos visitar unas espléndidas instalaciones culturales; la colección Hernández Sanz-Hernández Mora donde se exponen interesantes piezas de obra gráfica y arte decorativa de los siglos XVIII a XX. Algunos dibujos y grabados son muy ilustrativos, ya que nos permiten comprobar cómo era la ciudad de Maó en otros tiempos.
Dirección: Plaza del Carme
Código postal: 07701
Municipio: Maó

Iglesia de Santa María:
En pleno centro de Maó se levanta una silueta maciza, rematada por un campanario, que define el perfil de la ciudad. Se trata de la iglesia de Santa María. A mediados del siglo XIV, se construyeron los cimientos del templo original, de estilo gótico pero de dimensiones más reducidas, que se hallaba en el mismo lugar que el edificio actual.
Su interior es de inspiración neoclásica; tiene una nave única con bóveda de crucería y capillas laterales. La iglesia se caracteriza por sus bellas fachadas; la principal se abre al llamado Pla de sa Parròquia, punto donde se celebran fiestas y procesiones. La fachada oriental esta orientada a la Plaça de la Conquesta, donde se levanta una estatua en honor al rey Alfons III, que anexionó la isla al reino de Aragón. El conjunto es de estilo neoclásico y posee un portal de tipo gótico con una imagen de la Virgen María en el tímpano.
Además, nos encontraremos con un elemento excepcional; su monumental órgano, construido entre 1807 y 1810 por el suizo Juan Kyburz, de gran calidad instrumental y artística. Está considerado como una auténtica joya en su categoría al poseer cuatro teclados con 3.006 tubos sonoros, de los que 197 son de madera y el resto de metal. La Fundación del Órgano de Santa María de Maó promueve conciertos de música clásica.
Dirección: Plaza de la Constitución
Código postal: 07702
Municipio: Maó
Teléfono: 971363949

Palacio Martorell Claustro Seminariei:
Ambiente aristocrático de los siglos pasados aún puede respirarse en las calles de Ciutadella, así en un pausado paseo por las calles del núcleo histórico de la ciudad nos encontramos con numerosos palacios señoriales. Se trata de monumentales edificios que representan todo el poder que desde siglos ha tenido las familias nobles menorquinas. El Palacio Martorell es una extraordinaria muestra del peso de la nobleza en la sociedad. El edificio fue construido a finales del siglo XVII tiene claras reminiscencias italianas. Su esquema constructivo es de gran simplicidad y la vez de gran belleza, en el destacan los balcones ovalados y una hilera de pequeñas ventanas en la parte superior. En su interior se conservan interesantes pinturas murales del siglo XIX.
El palacio está incluido dentro de un itinerario guiado por las calles de Ciutadella, que nos permitirá descubrir los edificios señoriales de la mano de un guía profesional. Una oportunidad única para conocer el centro aristocrático de la isla.

Palacio Salort:
El Palacio Salort comparte protagonismo con el Palacio de Torresaura en la plaza des Born. Se trata de un monumental edificio señorial que se levantó en el siglo XIX como símbolo del poder de la familia Salort en la isla. Su fachada principal de armónicas proporciones es de estilo neoclásico y está coronada por un frontón triangular. Las salas de la primera planta están decoradas con tapices franceses, muebles Si queremos hacer un apasionante viaje a las costumbres del siglo XIX, durante los meses de verano, podemos asistir en este mismo edificio a un auténtico museo del pasado señorial menorquín.

Plaza des Born:
La señorial plaza des Born es el centro neurálgico de Ciutadella, el núcleo de la ciudad del que emerge un laberíntico circuito de callejuelas y pórticos con mucho encanto. En el medio de la antigua plaza de armas preside el obelisco des Born; un monumento de veintidós metros de altura datado del siglo XIX, que conmemora la resistencia y la derrota de la ciudad por parte de los turcos en 1558, que saquearon e incendiaron la ciudad y se llevaron a Constantinopla a cerca de cuatro mil cautivos.
Podemos completar esta visita cultural acercándonos al Teatro des Born y contemplar su fachada neoclásica de referencias paladinas. El teatro fue construido algo antes de 1876 y ocupa el solar donde los ingleses construyeron una caserna en el siglo XVIII.

Santuario del Toro:
En la cumbre de la montaña del Toro, el punto más alto de la isla con 358m, tendremos la oportunidad de descubrir algo más que unas impresionantes vistas. Se trata del santuario de la Mare de Déu del Toro, estrechamente relacionado con la restauración del cristianismo en el siglo XIII. Desde entonces, se considera como un lugar muy arraigado a la historia del pueblo menorquín que lo reconoce como un centro de espiritualidad y peregrinación.

Palacio Saura:
En nuestro itinerario por el centro histórico de Ciutadella podremos respirar historia en cada rincón. Las encantadoras callejuelas que rodean la catedral nos ofrecen constantes y agradables sorpresas. Como la que surge en la calle del Santíssim: el Palacio Saura.
Este monumental edificio de la nobleza menorquina, que fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, es de estilo barroco colonial. Este palacio tiene unas características únicas que lo hacen diferente a los otros palacios de Ciutadella. Su composición es maciza y de gran simplicidad, lo que le otorga una belleza extraordinaria a sus líneas constructivas. Destaca su coronamiento de pequeñas ventanas sobre las que podremos admirar un balcón voladizo con esculturas. Merece mención especial la hermosura de su escalera principal.

Playas de Menorca

Uno de los principales atractivos de la isla son sin duda las magnificas playas y calas con que la isla cuenta .El litoral está formado por una serie casi interminable de éstas ya que, salvo en pocas excepciones, no alberga largas playas.
Las hay para todos los gustos, desde playas con servicios turísticos hasta recónditas e insospechadas calas vírgenes. Aunque todas tienen una cosa en común; sus cristalinas y limpias aguas.

Cala Blanca:
Esta playa toma el nombre de su peculiar arena blanca. Cala Blanca destaca además por la transparencia de sus aguas. Sus reducidas dimensiones, cuarenta metros de longitud y ciento cincuenta de anchura, la convierten en un lugar con mucho encanto. Durante la temporada de verano suele estar muy concurrida por turistas, debido a la proximidad de diferentes hoteles y apartamentos.

Cala en Bosch:
La playa de Cala en Bosch, de fina y blanca arena, tiene una longitud de unos ochenta metros y una anchura media de las mismas dimensiones. La playa es de las más frecuentadas de la zona durante los meses de verano. Las instalaciones hoteleras que la envuelven nos ofrecen todo tipo de comodidades, además destaca por su puerto deportivo desde donde parten diversas embarcaciones que ofrecen excursiones a las calas de la zona de Ciutadella.

Punta Prima:
Tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 30 metros, y se extiende en la punta sur oriental de la isla. Punta Prima es una de las playas más visitadas de la zona. Su fina y blanca arena le valió el adjetivo de Sandy Bay, durante la dominación inglesa en la isla. En su costa todavía podemos apreciar refugios donde los pescadores antiguamente guardaban los artilugios de pesca. Punta Prima es una playa ideal para los niños, ya que se trata de una playa poco profunda. La playa se encuentra bien resguardada del oleaje gracias a la presencia de la Isla del Aire enfrente de su costa

S`Algar:
La urbanización de S\'Algar es uno de los centros turísticos más significativos de la isla. Está situada sobre una punta del litoral de la costa sur de la isla. La presencia testimonial de arena en su rocosa costa ha hecho que ésta se haya adaptado al hombre, mediante la construcción de plataformas de hormigón repletas de hamacas, que nos permiten tomar el sol y disfrutar de un baño en sus cristalinas aguas. Tiene una extensión de ochenta metros de longitud y veintidós de anchura. Esta zona permanece junto a un paseo marítimo rodeado de palmeras.

Menorca nos ofrece numerosos tesoros naturales en forma de playas y recónditas calas vírgenes. Se trata de auténticos paraísos donde disfrutar del mar en pleno contacto con la naturaleza. Su acceso a menudo no es fácil, aunque si no nos importa caminar un rato tendremos una gran recompensa: arenales de finas arenas y cristalinas aguas de una belleza incomparable.
En la mayoría de las playas y calas vírgenes de la isla encontraremos zonas donde practicar nudismo.

Binigaus:
Después del escollo de Codrell se extienden las playas de San Adeodato y Binigaus. En sus tramos más occidentales la vegetación y los acantilados llegan hasta la arena, formando idílicos rincones solitarios donde se practica el nudismo. Entre las dos playas se abre el barranco de Binigaus, al que se puede subir para llegar a la famosa Cova dès Coloms; una cueva natural de impresionantes dimensiones.

Cala en Turqueta:
Esta playa es un auténtico tesoro natural. Su nombre hace clara alusión al color turquesa de sus cristalinas aguas. Se trata sin duda de una de las playas vírgenes más bellas de la isla. Su arena es fina y de tonos blancos, a veces aparece cubierta de posidonia; una planta marina que nos indica el buen estado de conservación de la playa. En sus alrededores podemos visitar la Talaya d\'Artrutx; una torre de vigía que constituye un mirador majestuoso sobre la costa.
Esta playa es bastante concurrida por su fácil acceso en vehículo ya que el aparcamiento se encuentra a pocos metros de la costa. Podemos llegar hasta este paraíso turquesa saliendo desde el centro urbano de Ciutadella en dirección al camino rural de Sant Joan de Missa.

Cala Macarella y Macarelleta:
Estas populares calas de la costa sur son, por sus características naturales, de las más apreciadas por los visitantes de la isla. La playa de Macarella se abre al final de un barranco y está rodeada por frondosos pinares. Macarelleta es su cala vecina, más pequeña pero de igual belleza.
Sin duda se trata de un auténtico paraíso para los amantes del naturismo.
Podremos llegar hasta estas idílicas calas desde el camino rural que lleva a Sant Joan de Missa desde Ciutadella.

Cala Pilar:
es una de las playas menos accesibles de la isla, lo que provoca un cierto aislamiento que la hace uno de los lugares de la costa norte, aunque menos concurrido, es el que mejor se conserva . Es muy buena opción para los que busquen la tranquilidad. Su extensión es bastante amplia y sus arenales son de tonos dorados y rojizos. Muy cercana a ella podemos descubrir el Macar d\'Alfurinet una playa formada por una alfombra de enormes piedras en su costa.
Para acceder a este idílico paraje deberemos tomar la carretera general hasta llegar al km.34, donde nos desviaremos hacia Cala Pilar. Después de dejar el vehículo en un parking bien señalizado, podremos disfrutar de la gran belleza de un recorrido de una media hora en dirección hacia el norte. Otra opción es llegar hasta Ets Alocs y caminar bordeando la costa.

Playa D´Algaiarens:
El valle d`Algaiarens forma parte de una de las Áreas Naturales de Especial Interés que podemos encontrarnos en la isla. En este precioso valle, cubierto por una extensa pineda, nos encontramos con dos playas con tonos de arena dorados y rojizos; la playa d\'Es Tancats y la de Es Bot.
Totalmente vírgenes, nos ofrecen unas aguas cristalinas y unos fondos marinos excepcionales. Detrás de la punta d\'Enmig se esconde la pintoresca Cala Fontenelles que es un buen regugio para las embarcaciones.
Para acceder a estas playas debemos tomar la ronda norte de Ciutadella en dirección a la carretera de Cala Morell y Platges d\'Algaiarens. Al llegar al desvío de Cala Morell, seguimos recto hacia La Vall.




Restaurantes en Menorca

Restaurante Ses Truqueries
 
Dirección: Camí Cala´ Blanes, km. 1 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 18 83 84
 
Restaurante Al Capone
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Calle Dormidor de ses monjes, 4 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 386 358
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante El Horno
 
Dirección: Carre Forn, Des, 12 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 38 07 67
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante De Ses Truqueires
 
Dirección: Calle Camí Cala'n Blanes - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 359 159
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Club Nàutic
 
Dirección: Cami Baix, De, 8 , 1º - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 38 27 73
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Es Caliu
 
Dirección: Ctra Cap D'Artrutx , Km. 3 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 38 01 65
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Café Balear
 
Dirección: Plaza de Sant Joan, 15 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 380 005
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Ca's Quinto
 
Dirección: Cami de Baix,8 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 38 10 02
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Casa Manolo
 
Dirección: Carre Marina, 117 -121 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 0971 38 00 03
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Sa Figuera
 
Dirección: Calle Marina, 99 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 382 112
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Ca's Ferrer De Sa Font
 
Dirección: Carre Portal de la Font, 16 - Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
Teléfono: 971 48 07 84
Precio carta desde 36 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2017
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios