TOPCIUDAD.COM
Guía de Logroño
de Turismo y Ocio
 Logroño
Mi�rcoles, 29 de Octubre de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Logroño





La ciudad de Logroño es perfecta para pasear. El casco antiguo, la Concatedral de Santa María de la Redonda, el Palacio de los Chapiteles, el Ayuntamiento o la Plaza del Mercado son algunos de los emplazamientos de la ciudad de gran belleza e historia que sin duda sorprenderán al visitante. A continuación detallaremos algunos de los monumentos y espacios más representativos de la ciudad.

Concatedral de Santa María de la Redonda: Enclavada en el corazón del Casco Antiguo, con portada principal a la Plaza del Mercado y dos portadas laterales a las calles Caballerías y Portales, la Redonda es seguramente una de las imágenes más conocidas de nuestra ciudad.

El edificio tiene tres naves, de igual altura, divididas en cinco tramos. En el siglo XVII, el templo fue objeto de una ampliación por su cabecera y en el siglo XVIII por sus pies. De esta época se pueden destacar las dos portadas laterales, edificadas al sur y al norte, y dedicadas a la Asunción y a San Martín, así como la gran portada principal, que da a la Plaza del Mercado. Se trata de la Portada de los Ángeles, un gran retablo de tres cuerpos flanqueado por dos torres conocidas como "las gemelas", ejemplo emblemático del llamado barroco riojano.

Iglesia de Santa María de Palacio: Esta es una de las cuatro iglesias del Casco Antiguo logroñés, situado entre las calles Mayor y Ruavieja y muy próxima al Albergue de Peregrinos. Su elemento más significativo es una torre de planta octogonal que los logroñeses denominan "la aguja".

La aguja de Santa María de Palacio es uno de los signos identificativos del Logroño medieval. Por ello, ha sido objeto del interés de los logroñeses para conservarla a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La aguja es una flecha o chapitel en forma de pirámide de ocho lados con varios pisos. En el inferior hay ocho buhardillones con una ventana apuntada en cada uno.

Iglesia de Santiago el Real: Se trata de una nave de tres tramos con crucero y cabecera ochavada. La fábrica original es, por tanto, del siglo XVI. Posteriormente, fueron añadidas en el siglo XVII la portada, la sala capitular y los tres espacios de los pies.

La torre está compuesta de cinco cuerpos de sección cuadrada. En la fachada principal hay dos imágenes del apóstol Santiago. El templo de Santiago el Real se alza en el Casco Antiguo logroñés, en la calle Barriocepo, junto a la Plaza y a la fuente del mismo nombre, dedicadas al recuerdo del Camino de Santiago y al descanso de los peregrinos.

Al costado de la iglesia se puede contemplar la Plaza de Santiago, un espacio singular frente al Parque del Ebro, en cuyo pavimento se ha encastrado un singular Juego de la Oca con motivos jacobeos. A un lado de esta Plaza se yergue la Fuente del Peregrino, recuerdo de otra más antigua que el Ayuntamiento rehabilitó en los años ochenta.
 
Iglesia de san Bartolomé: Fue edificada en el siglo XIII, época de la que procede su monumental portada y cuenta con elementos de otros siglos, principalmente en los cuerpos superiores de la torre, que son del siglo XVI.
Se trata de una de las cuatro iglesias del Casco Antiguo logroñés y está situada entre las calles Rodríguez Paterna, La Cadena, Herrerías y la plaza y calle de San Bartolomé, a la que da nombre la misma iglesia. Se cree que su torre formó parte de la línea de defensa de la ciudad, dedicada a proteger una de las puertas de Logroño.

Palacio de los Chapiteles: Este palacio ubicado al inicio de la calle Portales fue propiedad de los Marqueses de Someruelos hasta 1862, cuando la Corporación Municipal lo adquirió con la idea inicial de que sirviera como residencia del Obispo. Abandonado el proyecto de trasladar la sede episcopal de Calahorra a Logroño, se decidió utilizar el edificio como Casa Consistorial. Durante los 115 años en que fue Ayuntamiento (1865-1980) el palacio fue testigo de importantes acuerdos y momentos de la historia de la ciudad, además de acoger a ilustres visitantes. Al construirse el actual Ayuntamiento, el Palacio de los Chapiteles fue destinado en 1987 a sede de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Puerta del Revellín: La puerta de Carlos V es la única que queda de las antiguas que servían de acceso a la ciudad. Junto a este arco, que cuenta con un gran escudo imperial en su parte superior, se pueden observar restos de la muralla que desde el siglo XII custodiaba a los logroñeses. Año tras año sirve como escenario de la celebración más importante de las fiestas patronales en honor a San Bernabé, al evocarse la gloriosa gesta que los logroñeses protagonizaron en 1521 contra las tropas francesas. De manera simbólica, la Cofradía del Pez conmemora aquella hazaña con el reparto del pez, pan y vino como alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses sitiados tras estas murallas, de las que hoy sólo quedan estos vestigios en pie y restos que se van encontrando en sucesivas excavaciones realizadas en el perímetro de lo que era la antigua ciudad.
 
Plaza de Santiago: Situada en un costado de la iglesia de Santiago, en cuyo pavimento se ha encastrado un singular Juego de la Oca con motivos jacobeos por lo que se conoce popularmente como Plaza de la Oca. A un lado de esta Plaza se yergue la Fuente del Peregrino, recuerdo de otra más antigua que el Ayuntamiento rehabilitó en los años ochenta.
 
Albergue de Peregrinos: Los peregrinos en ruta hacia Santiago encontrarán tras estos muros mucho más que un lugar donde cobijarse y reponer fuerzas. La hospitalidad de los logroñeses queda de manifiesto en este albergue –propiedad municipal y gestionado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino– que en sucesivas encuestas es elegido por los peregrinos como el mejor de la Ruta después del de Santiago de Compostela. El albergue ocupa desde 1993 una casona del siglo XVIII situada en plena ruta jacobea, próxima a las iglesias de Santiago y Palacio. Dispone de 500 metros cuadrados para dormitorios, salones de estar, cocina, sala de usos múltiples... además de un patio de 125 metros cuadrados en el que los peregrinos descansan y conversan después de caminar durante una dura jornada. Este patio es también escenario en el verano de variadas actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago.

Ermita de san Gregorio: Así, el 9 de mayo de 1994, coincidiendo con la festividad de San Gregorio y en el 950 aniversario de su fallecimiento, se inauguró la ermita nueva, en cuya reconstrucción se utilizaron las piedras que el Ayuntamiento había conservado cuidadosamente. También se colocó el cuadro de San Gregorio, que la preside desde entonces, y que fue restaurado por el Club de Rotarios de Logroño.
En la calle Ruavieja de Logroño se encuentra la ermita de San Gregorio, reconstruida en el mismo lugar en el que estuvo la original, edificada en el siglo XVII.

Puente de Piedra: Su verdadero nombre es "Puente de San Juan de Ortega", en recuerdo de una capilla que en el siglo XVIII existía en la orilla izquierda del Ebro en honor a este santo al que algunos historiadores consideraban el constructor del primer puente de piedra que existió sobre el Ebro a su paso por Logroño. El que ha permanecido hasta nuestros días fue proyectado por Fermín Manso de Zúñiga e inaugurado en 1884. Tiene 198 metros de longitud y cuenta con siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos.

Espolón: Monumento a Espartero. El elemento más representativo de esta plaza, la estatua ecuestre del General Espartero, que aún sigue erguida en el centro del Espolón, fue obra del arquitecto Luis y Tomás y realizada materialmente por el escultor Pablo Gibert.. La estatua y los cuatro leones que completan el conjunto monumental fueron fundidos con bronce procedente de cañones. La fuente que en estos momentos rodea a la estatua ecuestre fue construida a principios de los años 60.

En el siglo XX; el Espolón sufrió dos importantes remodelaciones, una en los años 40 y 50 –en la que se incorporaron elementos tan singulares como "La Rosaleda", con los estanques de "las ranitas"; la Concha o la gran fuente central que rodea a la estatua ecuestre de Espartero– y otra reciente, en 1998, en la que se peatonalizó una de las calles adyacentes y se le dotó de mayor superficie verde e iluminación, además de acometer las necesarias obras de saneamiento y renovación del pavimento.

Glorieta del Doctor Zubía: Entre castaños y plátanos de gran tamaño se levanta el Instituto Sagasta, el edificio alrededor del cual se suceden los parterres, sendas y espacios estanciales que componen la Glorieta del Doctor Zubía. Situada en el centro del casco urbano, prácticamente conectada por una de sus esquinas con el Paseo del Espolón, esta plaza ocupa uno de los lugares con mayor historia de la ciudad. En lo que fue paseo extramuros y próximo al antiguo convento de Carmelitas, los jardines de lo que hoy es la Glorieta fueron fuente de estudio para don Ildefonso Zubía, insigne catedrático de Historia Natural que daría nombre a este enclave desde 1899. En la zona más próxima a El Espolón destaca una singular pérgola y tres fuentes con figuras ornamentales.
 
Plaza del Mercado: La plaza fue sufriendo diversas modificaciones y ampliaciones con el paso de los años. Los "portalillos" –elemento que la caracteriza y establece un estilo acorde con los "Portales" situados en frente, en la calle del mismo nombre– fueron construidos en el siglo XIX.

En este espacio se celebraron tradicionalmente las ferias que tanta prosperidad trajeron a nuestra ciudad. Ya desde el siglo XI, con el otorgamiento del Fuero de Logroño y, sobre todo, la concesión real alcanzada en el 1195 de celebración de dos mercados francos (libres de impuestos) al año, marcaron la tradición comercial de nuestra ciudad. Esta consideración daría posteriormente origen a nuestras fiestas más conocidas, San Mateo, al hacer coincidir una de las ferias anuales con la festividad de este santo (el 21 de septiembre) por deseo de la reina Isabel II.

La última y profunda remodelación sufrida por la plaza fue en 1986, quedando un amplio espacio que han ocupado masivamente las terrazas de los bares que se han instalado en el perímetro de la plaza. Es, en estos momentos, un lugar de referencia para el ocio en los fines de semana; sobre todo en los meses de verano en los que se puede disfrutar de la noche bajo la silueta de las torres de la Concatedral de La Redonda.

Ayuntamiento: El edificio de la Casa Consistorial es obra de Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles actuales más conocidos y valorados en todo el mundo. Se encuentra enclavado en el centro de la ciudad, sobre un solar ocupado anteriormente por un cuartel.

El Ayuntamiento está compuesto por dos piezas en forma de triángulo que se articulan formando una gran plaza y otra en forma de piano que alberga el auditorio y puede ser observada desde la parte trasera del edificio. El exterior está revestido por piedra arenisca de Salamanca, material también utilizado en parte del interior del edificio. En la fachada Este destaca una fuente de bronce con dos caños, sobre uno de los cuales se inclina una escultura de mujer (la "Dama de la Fuente"). Este conjunto, obra del escultor Francisco López, es elemento identificativo de este Ayuntamiento. 

Parques y Jardines:
Con un importante cinturón verde con jardines y parques de importante valor  ecológico, Logroño, cuenta con amplios parques como el del Ebro, con grandes praderas de césped; el parque del Carmen con pavos reales, patos y ardillas; o el parque de la Grajera con pantano incluid. A continuación pasamos a detallar los parques más relevantes de la ciudad:

Parque del Ebro: La zona no inundable, comienza en el puente de piedra y conecta con una escollera que la separa de la anterior zona y de la que parte un paseo que llega hasta el final del parque, junto a General Urrutia. En sus 72.000 metros cuadrados se distribuyen grandes praderas de césped serpenteadas por caminos, un bar junto a un estanque y juegos infantiles y una chimenea sobre la que anidan las cigüeñas. Logroño recuperó la margen derecha del Ebro en 1993, año en el que fue inaugurado este parque de 153.000 metros cuadrados de superficie.

El Parque del Carmen: Está especialmente diseñado para los amantes de los espacios con encanto. Pavos reales, patos, ardillas y un sinfín de animales campan a sus anchas por el Parque. El quiosco, situado en el centro, es el lugar ideal para tomar un respiro y olvidarse por un momento de los quehaceres de la vida cotidiana.

Parque de San Miguel: Es el  pulmón de la ciudad, aquí encontraremos la “ñ”, símbolo del nombre de nuestra ciudad e inconfundible seña de identidad de nuestra lengua.

Parque de la Grajera: Cuenta con un  pantano lo que supone para los logroñeses uno de los espacios naturales más amplios de la ciudad. Allí encontrarás a gente pescando, peregrinos del camino de Santiago, corredores aficionados o, simplemente, personas que han salido a pasar un día en el campo. Muy cerca del Parque de la Grajera se encuentra el campo de Golf. Desde allí se divisan unas vistas espectaculares de las montañas que rodean la cara norte de la ciudad.



Restaurantes en Logroño

Restaurante Orpas
 
Tipos de cocina:
Dirección: Santa Isabel, 15 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 26 40 20
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Cachetero
 
Tipos de cocina: Restaurante riojano
Dirección: Calle Laurel, 3 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 228 466
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Kabanova
 
Tipos de cocina: Restaurante riojano
Dirección: Calle Guardia Civil, 9 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 212 995
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Asador Emilio
 
Tipos de cocina: Restaurante asador  -  Restaurante riojano
Dirección: Av. República Argentina, 8 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 25 88 44
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Toloño
 
Dirección: San Juán, 5 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 32 21 59
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Casa John
 
Dirección: Ciudad de Vitoria, 19 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 20 57 20
 
Restaurante Bocata Rioja
 
Dirección: Calle Portales, 39 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 25 40 55
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Florentino Príncipe De Vergara
 
Dirección: Calle Milicias, 4 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 26 07 14
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Soriano
 
Dirección: Travesía de Laurel, 2 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 22 88 07
 
Restaurante Meredi
 
Dirección: Av. Zaragoza - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 14 16 34
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Toni
 
Dirección: Zumalacárregui, 27 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 33 40 01
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Kupela
 
Tipos de cocina: Restaurante asador
Dirección: Calle Vitoria, 16 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 21 34 56
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Hosteleria Del Valle Del Oja.
 
Dirección: Crta. de las Aldeas - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 42 74 16
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Acordes
 
Dirección: Gran Vía, 65 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 20 40 78
 
Restaurante Zubillaga
 
Dirección: Calle San Agustín, 3 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 22 00 76
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Kenia
 
Dirección: Av. Juán XXIII, 4-bis - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 23 58 55
 
Restaurante Sorroche
 
Dirección: Av. Pérez Galdós, 61 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 20 35 53
 
Restaurante Mesón Rio's
 
Dirección: Calle Oviedo, 15 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 25 18 77
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Creperie Petite Bretagne
 
Tipos de cocina: Restaurante crepería
Dirección: Sagasta, 6 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 25 47 47
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Telepizza
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Calle Chile, 11 - Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 20 25 20
Precio carta desde 15 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios