TOPCIUDAD.COM
Guía de Granada
de Turismo y Ocio
 Granada
Jueves, 31 de Julio de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Granada





Granada tiene cientos de sitios maravillos para visitar, hemos hecho una selección de aquellos lugares que consideramos imprescindibles. No shemos centrado sobre todo en monumentos, barrios, Iglesias o conjuntos históricos de edificios

La muralla de la ciudad es una de las partes más antiguas de la Granada que hoy conocemos. Se encuentra en buen estado, entre otras cosas porque no se llegó a necesitar (hay que recordar que la toma de Granada fue bastante pacífica) Existen dos partes o dos murallas diferentes: la más antigua, la alcazaba Cadima, del período zirí; y la Yidida, del periodo nazarí.

El barrio del Realejo: La vida de la Granada musulmana se desenvolvía en este lugar, que fue uno de los grandes focos de la época. El tiempo y la reconquista sembraron el barrio de construcciones cristianas y proliferaron los conventos. Hoy, ver los jardines de los cármenes o las corralas es un absoluto placer visual.
La catedral: El retablo de estilo barroco de la fachada principal es bastante impresionante, aunque la torre del campanario, la puerta de San Jerónimo, y la del Perdón no desmerecen. El interior de la catedral está conformado en torno a cinco naves enormes que suponen un buen ejemplo del arte gótico.

El Monasterio de la Cartuja, comienza a edificarse en 1506 sobre los cerros de Aynadamar, que significa “Fuente de Lágrimas” y que hace referencia a la acequia del mismo nombre que pasa por allí y que abastece parte del Albaicín.
 Constituye una de las expresiones máximas del barroquismo andaluz y español.

El Albaicín: producto de lo que fue en su día la fortaleza de Granada y el viejo barrio de los nazaríes. Callejuelas estrechas, pequeñas casas encaladas y pequeñas plazas por doquier que han merecido el apelativo de “un paraíso cerrado para muchos”. Un bonito acceso al barrio es a través de la Puerta de Elvira. Si se sigue la línea de murallas de la Alcazaba Cadima se llega hasta la Plaza Larga y al arco de las Pesas. Una vez allí llegamos al recorrido del barrio, clásico y enrevesado, de ricas vistas y visitas: el mirador de San Cristóbal junto a la iglesia del mismo nombre; la antigua mezquita mayor que aún conserva el patio de abluciones (hoy, Iglesia del Salvador). La iglesia de Santa Ana, en la Plaza Nueva, con una de las fachadas mudéjares más espectaculares de la ciudad...

El centro. La plaza de la Bibarrambla es una buena referencia dentro del centro granadino. Significa en árabe “puerta del río” y destaca sobre todo por su mercado de flores. Gran parte de la historia de la ciudad a trascendido también en esta plaza. También de interés son la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el hospital y la iglesia de San Juan de Dios o los edificios de San Bartolómé y Santiago de patios enclaustrados. El Corral del Carbón servía para dar hospedaje a la caravanas de mercancías que llegaban a la ciudad y allí se controlaban también los productos para el pago de los impuestos. Si apetece caminar, El Violón, el salón y la Bomba, son paseos de inspiración francesa que en su día marcaban el límite de la ciudad y las torres Bermejas, la fortaleza más antigua de Granada.

El Sacromonte: Parece como si el tiempo no existiera para las costumbres ancestrales de los gitanos que vinieron con las tropas de los Reyes Católicos y se mezclaron con los moriscos. Hoy, los turistas suben hasta el barrio gitano para disfrutar sobre todo de las noches de flamenco y encontrar alguna de las famosas  cuevas-templo de este arte gitano. La abadía, fundada por el arzobispo don Pedro de Castro, nunca se terminó de construir, y se levantó en torno a unas placas de plomo y unos restos encontrados en una cueva. En la parte museo pueden verse obras de artistas granadinos como Alonso Cano, Sánchez Cotán o Bocanegra.

La Alhambra y el Generalife Muhammad ben Yusuf ben Nasr conquistó en el siglo IX una fortaleza que se encontraba en el lugar que hoy ocupa La Alcazaba y fundó la dinastía y el Reino de Granada. Pronto se le quedó pequeña y comenzó a construir hasta convertir el recinto en el centro político de todo el occidente musulmán. La Alhambra es hoy el principal foco turístico de la ciudad, en muchas ocasiones objetivo primordial de un viaje de miles de kilómetros. Y lo merece. Sin embargo, y por esta misma razón, es inteligente evitar el fin de semana o las fechas vacacionales para dicha visita. De lo contrario, las colas, la multitud e incluso la imposibilidad de entrar pueden ser un camino directo a la frustración.
El visitante debe saber que La Alhambra cuenta con varios espacios diferenciados: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife.
Para llegar hasta la Alhambra hay que subir por la cuesta de Gomérez y atravesar la Puerta de las Granadas levantada en 1536 por orden de Carlos V. Una vez en la alameda de la Alhambra, encontraremos tres senderos: el de la derecha llega hasta las Torres Bermejas, el sendero central al Generalife y el de la izquierda a la fuente del Pilar de Carlos V, que se encuentra junto a la Puerta de la Justicia, entrada principal de la Alhambra por el lado sur. Este es el camino de la explanada donde se levanta el Palacio de Carlos V, cuyo sobrio estilo renacentista,contrasta con la delicadeza de los palacios nazaríes. Dentro se encuentran el museo de La Alhambra y el de Bellas Artes.
La Alcazaba es la obra más antigua del conjunto; su construcción data del siglo XIII y fue mandada construir por el Sultán Alhamar sobre antiguos vestigios de construcciones defensivas. La Torre de la Vela, construida en esta parte, es la más grande y poderosa de toda la Alhambra. Ocupa la posición más elevada de toda la Alhambra y cuando los cristianos conquistaron la ciudad posicionaron sobre esta torre la campana de “la Vela” o “La Cantinela”, para celebrar la victoria con su repiqueteo. Tras la Puerta del Vino y una vez atravesado el jardín, se desciende por unas escaleras a los Palacios Reales Nazaríes. El agua cobra aquí una especial importancia. En torno al Patio de los Arrayanes y al Patio de Los Leones se distribuían las diferentes realidades de la vida de palacio: el Mexuar, destinado a la administración del reino; el cuarto de Comares, residencia oficial del rey y el Harén.
Muy cerca, la legendaria sala de los Abencerrajes, la sala de las Dos Hermanas, aposentos de la sultana, con el mirador de Daraxa y la sala de los Secretos. Desde el Jardín de Doraxa, se llega a los Jardines del El Partal, a la Torre de las Damas, a la Mezquita de El Partal, a la Torre de la Cautiva y a la Torre de las Infantas. Desde los jardines de El Partal se accede al Generalife (jardín del paraíso, en árabe), del siglo XIV. Aquí estaba emplazada la residencia de verano de los nazaríes.

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Aparte de la Alhambra, Granada está cargada de lugares que ver. La ciudad entera  trae el recuerdo del gran reino taifa que fue.

Alhambra y Generalife
Los billetes para la Alhambra son válidos para ½ día. Turno de la mañana: 08:30. Turno de la tarde: 14:30.
Precios: entrada: 10 euros (visita diurna), 10 euros (visita nocturna), 5 euros (visita jardines). Mayores de 65 años y pensionistas de la UE: 7 euros (con acreditación). Entrada gratuita para minusválidos y niños menores de 8 años. Se añadirá una comisión de 0.88 euros para las reservas realizadas por teléfono.
Tel: 958 22 09 12.
Horarios: De octubre a febrero. Visita normal de lunes a domingo, de 08:30 a 18:00 Visita nocturna (sólo Palacios Nazaries): viernes, sábado de 20:00 a 21:30. De marzo a octubre: visita normal de lunes a domingo, de 08.30 a 20.00. Visita nocturna (sólo Palacios Nazaries): martes a sábado de 22:00 a 23:30. Cerrada: el 25 de diciembre y el 1 de enero
Comprar las entradas: sólo se puede comprar las reservas en la taquilla para el mismo día. Reserva anticipada: 902 22 44 60. Desde fuera de España: 00 34 91 346 59 36 Teléfono de 09:00 a 18:00 incluidos domingos y festivos. Oficinas del BBVA en España y en el extranjero (Londres, París, Milán y Nueva York).
Reserva para grupos: Tel: 902 22 44 60 ó 00 34 91 346 59 36 (desde fuera de España)

Abadía del Sacromonte (Camino del Sacromonte)
Desde la abadía, hay una vista preciosa de Granada y de la Alhambra (especialmente al atardecer). La visita es interesante. El museo incluye unas obras de arte, los libros plúmbeos, y hay una importante colección de láminas de cobre.  Precio Visita: 3 euros. Visitas guiadas cada 30 minutos.
Tel: 958 22 14 45.
De martes a sábado de 11:00 a 13:00 / 16:00 a 18:00. Domingos de 16:00 a 18:00

Bañuelo
Baños Árabes
Carrera del Darro
Entrada gratuita.
Teléfono: 958 027800.
De martes a sábado de 10:00 a 14:00.

Capilla Real
Calle Oficios
Precio Visita: 3 euros.
Tel: 958 22 92 39.
De lunes a sábado de 10:30 a 13:30 /16:00 a 19:00

Carmen de los Mártires
Paseo de los Mártires
Entrada gratuita .
Tel: 958 22 79 53.
De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 / 17:00 a 19:00. Sábado, domingos y festivos de 10:00 a 19:00. Agosto cerrado.

Catedral
Entrada por Calle Gran Vía de Colón
Precio 3 euros.
Tel: 958 22 29 59.
De lunes a sábado de 10:00 a 13:30 / 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 16:00 a 20:00

Colegiata del Salvador
 Plaza del Salvador Albaicín
Precio visita: 0.75 euros.
Tel: 958 27 86 44.
De lunes a sábado, domingo y festivos de10:30 a 13:00 / 16:30 a 18:30

Corral del carbón
Calle Mariana Pineda - junto Reyes Católicos
Entrada gratuita.
Tel: 958 22 59 90.
De lunes a sábado de 9:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00

Monasterio de la Cartuja
Paseo de Cartuja
Precio visita: 3 euros.
Tel: 958 16 19 32.
De lunes a sábado de 10:00 a 13:00 / 16:00 a 20:00

Monasterio de San Jerónimo
Calle Rector López Argueta
Precio visita: 3 euros 
Tel: 958 27 93 37.
De lunes a domingo de 10:00 a 13:30 / 16:00 a 19:30

PARQUES Y JARDINES DE GRANADA

Los jardines del Generalife son sin duda alguna los jardines por excelencia de la ciudad. Y podrían serlo también de toda Andalucía. Un legado árabe que sin duda alguna aún se recela. En la actualidad forman parte del recinto de La Alhambra, aunque realmente nunca lo fue. Merecen especial atención partes como el patio del Riad o la acequia, el patio del Ciprés de la Sultana y la escalera de agua. Hoy, visitar estos jardines tiene un precio, aunque bien merece la pena. Para muchos, los jardines del Generalife superan todas las maravillas de La Ahambra.

Horarios:
Marzo a octubre: Lunes a domingo: 8,30 a 20,00 hora, excepto domingo y lunes: 22,00 a 23,30 horas (taquilla: 21,45 a 22,45 horas)
Noviembre a febrero: Lunes a domingo: 8,30 a 18,00 horas (taquilla: 8,00 a 17,00 horas) Noches de viernes y sábados: 20,00 a 21,30 horas (taquilla: 19,30 a 20,30 horas) Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.
Accesos: Por la Ronda Sur y la Cuesta de Gomérez.
Entrada: Entrada jardines 5 € Gratis menores de 8 años y discapacitados
Grupos: Es conveniente reservar las entradas con una semana de anticipación.
Venta anticipada: Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, Tfno: 902 22 44 60; Tfno. en el extranjero: 00 34 91 537 91 78
Acceso a minusválidos: Sí, excepto en algunos tramos con escaleras.




Restaurantes en Granada

Restaurante Fm
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Carretera de Jaén, 54 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 157 004
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Moment O2
 
Dirección: Neptuno 10 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 52 30 09
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Don Giovanni
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Avda. de Cádiz, 65 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 81 87 51
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Chikito
 
Dirección: Plaza del Campillo, 9 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 33 64
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante San Nicolás
 
Dirección: Calle San Nicolás, 3 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 27 28 42
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Senzone (granada)
 
Dirección: Solarillo de Gracia,1 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 535 790
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Parador De Granada
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Real de la Alhambra - Granada (Granada)
Teléfono: 958 80 42 62
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Voy Volando
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Calle Trucha, 18 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 80 44 44
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Casa Salvador
 
Dirección: Calle Duende, 6. Zona del Darro - Granada (Granada)
Teléfono: 958 26 19 55
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Jardines Alberto
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Alixares del Generalife - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 48 18
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Mesón Casa Mariano
 
Dirección: Sancho Panza , 2 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 12 79 09
 
Restaurante Alhambra
 
Dirección: Plaza Bib-Rambla, 27 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 52 39 29
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Sibari
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Plaza Nueva, 3 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 77 56
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Telepizza (avda. De Andalucía)
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Avda Andalucia - Granada (Granada)
Teléfono: 958 17 17 15
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Casa Ramón
 
Tipos de cocina:
Dirección: Camino de Ronda - Granada (Granada)
Teléfono: 958 25 18 97 / 958 52 22 87
 
Restaurante Pilar Del Toro
 
Dirección: Calle Hospital Sta. Ana, 12 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 54 70
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Asador El Rincón De San Juan De Dios
 
Dirección: San Juan de Dios, 31 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 28 32 04
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Voy Volando
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Avenida de América 78, urbanización Los Nidos. - Granada (Granada)
Teléfono: 958 18 34 34
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Típico Colombia
 
Dirección: Antequeruela Baja, 1 (Alhambra) - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 74 33
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Bellavista
 
Dirección: Librero , 3 - Cajar - Granada (Granada)
Teléfono: 958 50 15 53
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios