TOPCIUDAD.COM
Guía de Granada
de Turismo y Ocio
 Granada
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Volver al inicio

.:: Presentación de Granada





Granada es tierra de leyenda. Tierra de conquistas, tierra de tesoros, tierra de grandes descubrimientos para el visitante. La gran atracción turística es La Alhambra, o Sierra Nevada para los aficionados a los deportes de nieve... Pero Granada guarda un tesoro cultural en cada rincón y cada sombría calle. No en vano, tanto La Alhambra como el Albaicín han sido designados Patrimonio de la Humanidad. Situada a los pies de Sierra Nevada, en la cadena montañosa más alta de la península, Granada cuenta con alrededor de 245.000 habitantes. Entre sus gentes abundan los estudiantes y una importante comunidad gitana que se centra sobre todo en el barrio de Sacromonte. Uno de los apelativos sobre las tierras granadinas es el de la “gente de la mala follá,” o la mala uva. Sin embargo, no se deje influenciar por este tópico granadino. Venga de donde venga el estereotipo, lo cierto es que los habitantes de Granada son por lo general abiertos y amigables. La ciudad ofrece atracciones culturales y turísticas de todo tipo. Rutas, campo, ciudad, festividades interesantes, playas a poca distancia...El momento ideal para ir a Granada es como casi siempre ocurre, fuera de periodo vacacional sobre todo si se pretende visitar La Alhambra (que además requiere reserva con al menos una semana de antelación).

ANTES DE PARTIR

Documentación:
Los viajeros procedentes de países miembros de la U.E. sólo precisan para su entrada el carné de identidad o el pasaporte.
Si procede de países que no pertenecen a la U.E., póngase en contacto con la embajada o consulado de España en su país.
Los menores de edad que no viajen acompañados de sus padres o tutores necesitarán presentar el pasaporte o la autorización paterna.

Asistencia sanitaria:
Los viajeros procedentes de países miembros de la U.E. y aquellos con convenios bilaterales en materia de sanidad, podrán acudir a los centros públicos de salud y hospitales más cercanos.
Si no procede de un país miembro de la U.E. o necesita más información, póngase en contacto con la embajada de España en su país.

Horarios:
El huso horario de España, excepto las Islas Canarias, es de una hora más en invierno y dos en verano de la del meridiano de Greenwich.
Horarios Comerciales
Los comercios tienen un horario comercial de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, aunque muchas de ellas permanecen abiertas durante el mediodía.
Las grandes superficies y centros comerciales tienen horario continuo de 10.00 a 21.00 o 22.00. también abren algunos domingos del año.
El horario de los restaurantes es de 13.30 a 15.30 para comer y de 21.00 a 23.00 para cenar. Sin embargo, algunos permanecen abiertos durante todo el día.
Los bares de copas, pubs y discotecas suelen permanecer abiertos hasta las 3.00 o 4.00 de la madrugada, si bien algunos de ellos abren hasta las 6.00 o 7.00 de la madrugada.
Los cines suelen comenzar sus sesiones a partir de las 4 de la tarde y su último pase en torno a las 22.00. Sin embargo, algunos de ellos tienen sesiones matinales y de madrugada, especialmente los fines de semana.
Las farmacias se encuentran abiertas de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00, aunque algunas abren durante las 24 horas del día.
Los bancos y cajas de ahorro abren de 8.15 a 14.30 de la mañana, de lunes a sábado, excepto los meses de verano.

Moneda: Euro
La unidad monetaria de España a partir de 1 de Enero de 2002 es el Euro (€), que equivale a 166,386 pesetas.
Hasta el 1 de marzo de 2002 se establece un periodo de convivencia entre el Euro y la peseta, pudiendo realizar sus compras con cualquiera de las dos monedas de curso legal.
El euro se divide en 100 céntimos.
Monedas:
Existen 8 tipos de monedas para el Euro de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 Euros.
Billetes:
de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 Euros.
Tarjetas de crédito y débito: la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito y débito, siendo las más usuales: VISA, 4B, Mastercard, American Express, Red 6000, Diners Club...
Cheques de viaje: podrán ser canjeados en cualquier sucursal bancaria y en la mayoría de los hoteles.

El euros se puede cambiar sin problemas en los bancos, cajas y demás oficinas de cambio de la ciudad. Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 8.30 a 14 h, y los sábados de 8.30 a 13 h (en verano cierran los sábados). Las cajas de ahorros abren también los jueves por la tarde, excepto en verano.
Existen además oficinas de cambio de moneda que abren todos los días y están situadas el centro de la ciudad y en lugares de interés turístico. Las principales estaciones de tren y autobús de la ciudad, Estación de Sants y Estación de Autobuses Barcelona Nord, disponen también de oficinas de cambio que permanecen abiertas hasta las 22 h y de cajeros automáticos.

Electricidad:
La electricidad es de 22 voltios y los enchufes de los aparatos eléctricos son de dos patillas cilíndricas, con toma de tierra lateral.

FIESTAS DE GRANADA

1 de enero
Fiesta del Mosto
(Cónchar)
La Hermandad de Ánimas celebra la Fiesta del Mosto desde las 12 del mediodía. Mosto y remojón conchúo gratis. Lo único por lo que se paga es por un vaso de cerámica.

2 de enero
Toma de Granada
En esta misma fecha y en el año 1492, Boabdil capituló ante los Reyes Católicos. Una de las más alegres fiestas populares.  Según la creencia, hacer sonar la campana de la Torre la Vela procura un casamiento antes de acabarse el año. Muchas muchachas acuden con el fin de hacer sonar dicho instrumento.

1 de febrero
San Cecilio
Romería al Sacromonte por San Cecilio, patrón y primer obispo de Granada. Junto a la Abadía de este barrio, el Ayuntamiento reparte vino, habas y salaíllas, mientras se disfruta de los bailes regionales.

Finales de marzo o primeros de abril
Semana Santa
Las cofradías recorren Granada con las imágenes a hombros. Contemplarlas todas es casi imposible si no se presencian en la Plaza de las Pasiegas o en la Plaza del Carmen (son Catedral y Tribuna, respectivamente). Fechas similares en todos los pueblos de la provincia.

29 de abril
Fiestas de Moros y Cristianos
(Cúllar)Las comparsas de moros y cristianos realizan desfiles por el pueblo. La noche está dedicada a la comida, la bebida, la música y el esparcimiento. Todo en honor de la Virgen de la Cabeza, a cuya ermita se realiza también una romería.

3 de mayo
Las Cruces
Se alzan numerosas cruces populares en plazas, calles y patios de palacios y viviendas. La ciudad cobra una esperada y gran animación, corre el vino, vuelan las tapas y el baile se encarga de lo demás.
1ª semana de junio
Feria de Granada,
La Tarasca y
Procesión del Corpus Christi
Fiesta grande de Granada, organizada alrededor del día del Corpus Christi. Destaca la procesión, a la que acompaña la Tarasca y los Gigantes y Cabezudos. También Fiestas Taurinas, casetas ornamentadas y columpios del ferial.

Semana del 24 de junio
Fiesta del Agua
(Lanjarón)
Mientras toda España se dedica a hacer hogueras y fuegos, los habitantes de Lanjarón se pegan un buen chapuzón en sus aguas de manantial. Para comer: jamones de la sierra, “jayuyas” (dulces de procedencia árabe) y vino.

16 de julio
Virgen del Carmen
(Motril)
Procesión marítima. Todo el mundo encuentra un barco para seguir a la Virgen. Ocurre lo mismo con la Virgen de la Antigua, el 15 de agosto, en Almuñécar.

4 de agosto
Fiesta de la Parva
(Pórtugos)
Música, baile y “puchero de parva”: gazpacho blanco y vino de las sierras de la Contraviesa. También se convierte en una fiesta de coplas.

Primer domingo de agosto
Romería de la Virgen de las Nieves
La Virgen de las Nieves tiene un altarc junto a la zona de los albergues, bajo el Veleta. La romería sube hasta la cumbre.

5 de agosto
Romería de la Virgen de las Nieves
(Trevélez)
Una verdadera virgen de las Nieves. La más alta de toda la Península, con santuario a 3.482 metros de altura, en la cumbre del Mulhacén. La romería sale de Trevélez, pueblecito de las Alpujarras, y llega hasta la cumbre.

24 al 26 de agosto
Fiestas de San Luis
(Albondón)
Fiestas patronales en honor de San Luis, rey de Francia. Representación de moros y cristianos con romances transmitidos de padres a hijos y una procesión con desfile de mulas y caballos enjaezados a la usanza regional.

1 al 5 y 6 al 15 de septiembre
Fiesta del Cascamorras
(Guadix y Baza)
Un espectáculo insólito y de gran colorido en el que participan intensamente los dos pueblos. Todo empieza por la disputa de una imagen descubierta en Baza.

10 de septiembre
Representación de Moros y Cristianos
(Nevada)
En la linde entre la Alpujarra granadina y la almeriense, Nevada y otros pueblecitos conforman la puerta norte, la más alta y desconocida de esta hermosa región. Sus gentes se vuelcan en la representación de “Moros y Cristianos”.

15 de septiembre
Virgen de las Angustias
El pueblo hace ofrendas de flores a la Virgen y se organiza un gran desfile en el que participan las autoridades, seguidas de caballistas, carruajes, hermandades y cofradías.

Último Domingo de Septiembre
Virgen de las Angustias
Salida procesional de la patrona de Granada.

CLIMA Y TEMPERATURAS

Granada posee un clima mediterráneo continental, es decir, temperaturas frías en invierno (con heladas), y calurosas en verano, capaces de superar en muchas ocasiones los 35º centígrados. Los records más extremos y fríos han rondado en invierno los -10º centígrados y en verano, los más calurosos, los 41º.

Temperaturas medias:
Enero 7º C
Febrero 8º C
Marzo 10º C
Abril 13º C
Mayo 16º C
Junio 21º C
Julio 25º C
Agosto 25º C
Septiembre 21º C
Octubre 10º C N
Noviembre 7º C
Diciembre 15º C

DATOS BÁSICOS

Datos básicos
:
Altura: 738 m sobre el nivel del mar.
Superficie: 88 Km²
Ubicación: 37° 10′ 41″ N 3° 36′ 03″ O
Población: 236.982
Densidad: 2.692 hab./km²Altura: 738 m sobre el nivel del mar.
Superficie: 88 Km²
Ubicación: 37° 10′ 41″ N 3° 36′ 03″ O
Población: 236.982
Densidad: 2.692 hab./km²

INFORMACION TURISMO

Si llama desde fuera de España recuerde que tendrá que poner el 0034 delante de los números de teléfono

Oficina De Informacion Del Patronato De Turismo
Pl. Mariana Pineda 10, 18009 Granada
958 247 128 - 0.5 km S

Oficina De Turismo
Isabel la Católica 7, 18320 Santa Fe
958 513 110 - 11 km O

Oficina De Turismo
Pl. España 1, 18650 Durcal
958 780 375 - 21 km S

Oficina De Turismo
Río 33, 14800 Priego, Spain
957 700 625 - 60 km


Oficina De Turismo
Pl. Goya, S/n, 18680 Salobreña
958 610 314 - 48 km S

Oficina De Turismo
Licenciado Moreno 1, 18300 Loja
958 327 281 - 49 km O

Oficina De Turismo
Pl. Ochavada de Andalucía 4, 29300 Archidona
952 716 479 - 71 km O

Oficina De Turismo
Pl. Iglesia, S/N, 18480 Ugijar, Spain
958 767 002 - 53 km E

Oficina De Turismo
Pl. el Ingenio, S/N, 29788 Frigiliana, Spain
952 533 126 - 54 km SO

DIRECCIONES ÚTILES DE TURISMO JUVENIL

Oficina de información juvenil
Varela 4, 18009. Granada.
Tel: 958 222 053

Universidad de Granada
Hospital Real
Hospicio Viejo s/n, 18071 Granada.
Tel: 958 243 025 - Fax: 958 243 027

Asociación de guías e informadores turísticos de Granada.
Plaza Nueva 2, 2º D, 18010 Granada.- Tel: 958 229 936. Fax: 958 228 685

(Itinerarios culturales) Asociación de intérpretes del Patrimonio Cultural
San Federico 11, 1º B 18013 Granada
Tel: 958 152 814

TELÉFONOS DE INTERÉS

Aeropuerto:
(Aeropuerto Nacional de Granada), a 15 km de la ciudad por la autovía A–92, en el término municipal de Chauchina.Tel: 958 245 200 / 23
Enlaces Granada–Aeropuerto:
Servicio bus:Transporte J. González: 958 131 309
Iberia Oficina en Granada:
Plaza Isabel la Católica 1, 18009 Granada.Tel: 958 227 592 - Reserva y venta de billetes: 902 400 500
Estación de RENFE de Granada:
Avenida Andaluces s/n, 18014 Granada. - Tel: 958 271 272
Estación de autobuses de Granada:
Ctra de Jaén s/n, 18014 Granada.-Tel: 958 185 480
Líneas bus:Alsina Graells: 958 185 480
Autedia: 958 153 636
Agobe: 958 881 286
Bacoma: 958 157 557
B.G.: 958 157 557
Linebus: 958 202 905

Emergencias: 061
Policía Nacional: 091
Policía Municipal: 092
Guardia Civil: 062
Bomberos: 080

Información tráfico y carreteras: 900 123 505
Tele–Ruta: 915 352 222
Tive: Martínez Campos 21. Tel: 958 250 211
Universidad de Granada: 958 243 000
Servicio especial de urgencias: 958 282 000
Cruz Roja: 958 222 222

Información de la estación de Sierra Nevada
Tel: 958 249 119
Autobuses a Sierra Nevada: Viajes Bonal. Sierra Nevada–Granada–Sierra Nevada. Salida: desde la Estación de autobuses (ctra de Jaén s/n).
Información y venta de billetes: en las ventanillas de la compañía Alsina Graells.
Tel: 958 185 480.
Horarios:Desde Granada: diario a las 8 y a las 10, sábados, domingos y festivos, también a las 17.
Desde Sierra Nevada: diario a las 9, sábados, domingos y festivos, también a las 16 y a las 18.30.
El Legado Andalusí: Mariana Pineda s/n
Edificio Corral del Carbón 2º.
Teléfono de información: 902 195 195.

Un poco de historia:
Aunque los orígenes de Granada se confunden en la nebulosa del tiempo, se sabe que la ciudad fue fundada por la tribu de los Túrdulos con el nombre de Ihberir. La conquista romana de la península (siglos II y I a.c.) supuso una pequeña evolución en el nombre (para llegar a Iliberis), y convirtió la ciudad en municipio. Del paso de los visigodos poco se sabe, excepto que Iliberis debía de ser aún una ciudad de cierta importancia (capital de la provincia). En la Alcazaba comenzaba ya el asentamiento judío llamado Granata. La invasión musulmana entra en el año 711 por las playas del sur de la península y se extiende a una velocidad de vértigo. En el 745, un destacamento sirio rezagado acude a Córdoba para obtener su parte del botín de guerra. Como llega tarde al reparto se le adjudica Iliberis, que no tarda en adoptar el nombre árabe de Elvira. Destruída y vapuleada en el 1.010, Granada comienza de nuevo con su núcleo central de población en el Albaicín. Zawi Ben Ziri funda la dinastía que convierte a la ciudad en un reino independiente, desde el año 1013 al 1238. Tras este periodo, Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr conquista de nuevo la ciudad y comienza da paso al apogeo de la dinastía Nazarí. Durante estos años se construye la Alhambra y Granada se llega a convertir en el último reducto musulmán, aunque la supervivencia del reino como tal tiene sus días contados. El 2 de enero de 1492, Boabdil rinde la ciudad a los Reyes Católicos, que concluyen así con una larga y costosa reconquista. La capitulación de la ciudad supone el fin de ocho siglos de ocupación musulmana, cuya presencia ha quedado bien grabada en Granada.




Restaurantes en Granada

Restaurante Fm
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Carretera de Jaén, 54 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 157 004
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Don Giovanni
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Avda. de Cádiz, 65 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 81 87 51
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Chikito
 
Dirección: Plaza del Campillo, 9 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 33 64
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Parador De Granada
 
Tipos de cocina: Restaurante andaluz
Dirección: Real de la Alhambra - Granada (Granada)
Teléfono: 958 80 42 62
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Senzone (granada)
 
Dirección: Solarillo de Gracia,1 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 535 790
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Moment O2
 
Dirección: Neptuno 10 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 52 30 09
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante San Nicolás
 
Dirección: Calle San Nicolás, 3 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 27 28 42
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Restaurante Chino Internacional
 
Tipos de cocina:
Dirección: Joaquín Blume - Granada (Granada)
Teléfono: 958 26 08 78
 
Restaurante Las Conchas
 
Tipos de cocina:
Dirección: Pedro Antonio de Alarcón - Granada (Granada)
Teléfono: 958 52 07 63
 
Restaurante Restaurante Caballero
 
Dirección: Calle Jilgueros - Granada (Granada)
Teléfono: 958 20 49 23
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Telepizza (avda. De Andalucía)
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Avda Andalucia - Granada (Granada)
Teléfono: 958 17 17 15
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante La Duquesa
 
Tipos de cocina:
Dirección: Ctra. Sierra Necada, km. - Granada (Granada)
Teléfono: 958 48 86 14
 
Restaurante Horno De Santiago
 
Dirección: Plaza de los Campos, 8 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 34 76
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Mucho Gusto
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Calle El Guerra, 30. de Toros - Granada (Granada)
Teléfono: 958 16 08 29
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante El Ventorrillo
 
Dirección: Paseo Violon, 17 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 81 11 06
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Karimaan Asirios
 
Tipos de cocina:
Dirección: Pcta. Sillería - Granada (Granada)
Teléfono: 958 22 39 28
 
Restaurante Corpas Pinos
 
Tipos de cocina:
Dirección: Castillas Prats - Granada (Granada)
Teléfono: 658 25 55 18
 
Restaurante ídolas & Fans
 
Dirección: Camino de Ronda, 80 - Granada (Granada)
Teléfono: 958 522 395
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Asador De Burgos
 
Tipos de cocina: Restaurante asador
Dirección: Calle Pintor lopez mezquita, 11, bajo - Granada (Granada)
Teléfono: 958 20 54 05
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Poetas Andaluces Ii
 
Tipos de cocina: Restaurante asador
Dirección: Calle Pedro Antonio de Alarcón, 43. Ciudad Universitaria. - Granada (Granada)
Teléfono: 958 26 30 50
Precio carta desde 25 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2017
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios