TOPCIUDAD.COM
Guía de Cáceres
de Turismo y Ocio
 Cáceres
Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Cáceres





QUÉ VER Y VISITAR EN CÁCERES

Los orígenes de Cáceres como núcleo urbano se remontan al año 25 a.C. con la fundación de la colonia romana Norbensis Caesarina, por Lucio Cornelio Balbo. De esta época se conserva una puerta en el flanco oriental de la muralla denominada Arco del Cristo o Puerta del Río, por la proximidad a la Rivera del Marco.

La incorporación definitiva de la ciudad al reino de León se produce el día 23 de abril de 1229 (Día de San Jorge), con el rey Alfonso IX, por este hecho San Jorge es el Patrón de Cáceres.

A partir de esta fecha se empezarán a construir numerosos palacios y casas solariegas girando en torno a dos núcleos: la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzarán su mayor esplendor durante los siglos XV y XVI, sobretodo con los Reyes Católicos. En la Plaza de Santa María podemos destacar: la Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957; en su interior encontramos un magnífico retablo realizado en madera de cedro, obra de Guillén Ferrant y Roque Balduque, cuya principal característica es que conserva el color natural de la madera.

El Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, actualmente alberga el Patronato de Turismo y Artesanía de Cáceres. El Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, junto a su parte trasera podemos observar el Palacio de Toledo-Moctezuma, de estilo renacentista.

Volviendo a la Plaza de Santa María nos encontramos con el Palacio de Mayoralgo, el Palacio de Diputación Provincial y el Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica y decoración plateresca del XVII en su crestería.

Entre la Plaza de Santa María y la de San Mateo, está la Plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad, en la que se levantó en el siglo XVIII la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús, ambos de estilo barroco, su construcción fue ordenada por los Jesuitas.

En la parte alta de la ciudad, encontramos el segundo centro neurálgico: la Plaza de San Mateo, que recibe el nombre de la Iglesia de San Mateo, edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Justo al lado, en la Plazuela de San Pablo encontramos el Convento de San Pablo, de estilo gótico, y el Palacio de las Cigüeñas

A continuación se encuentra el Palacio de las Veletas, que fue edificado en el siglo XVI. Conserva en su interior un espléndido aljibe de los siglos XI-XII. Este aljibe, que está reconocido como el primero mejor conservado de toda España, aún hoy, sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista. El Palacio de las Veletas alberga, actualmente, el Museo de Cáceres, que está unido mediante un jardín a la Casa de los Caballos, donde se encuentra la Sección de Arte Contemporáneo. Al otro lado de la Plaza de San Mateo se encuentran: la Casa del Sol o de Solís, que es una casa-fortaleza del siglo XV. La Torre y Casa de los Sande, góticas del siglo XIV, reformadas en el siglo XV, de las que sobresale la torre y el Palacio de los Golfines de Arriba. del que era señor García Golfín, que fue Regidor del Ayuntamiento de Cáceres por merced especial que le hicieron los Reyes Católicos.

El Barrio Judío conocido como "Judería Vieja", es una zona de cuestas y empinadas calles donde se puede observar la forma de vida analizando sus viviendas, de reducidas dimensiones, adosadas a la muralla que aprovechaban como muro de la casa, todo el barrio gira en torno a la ermita de San Antonio, edificada en el siglo XV sobre la antigua sinagoga judía. También los mudéjares dejaron muestras de su paso por la ciudad, como prueba de ello podemos ver la "Casa Mudéjar", del siglo XIV.

 Ya en el siglo XVIII encontramos las últimas construcciones, entre las que cabe señalar la remodelación del Arco de la Estrella por Manuel de Larra Churriguera. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477 y dos años más tarde, en 1479, el Rey Fernando juró los fueros en este mismo sitio.

En la ciudad extramuros podemos observar una serie de palacios e iglesias de diferentes épocas, entre otros podemos destacar la Iglesia de Santiago, con retablo de Berruguete; el Palacio de Godoy, renacentista, ordenado construir por Francisco de Godoy a su regreso de América. La Iglesia de San Juan, el Palacio de los Duques de Abrantes, el Palacio de la Isla, el Convento de Santa Clara y el Complejo Cultural San Francisco, que se levanta sobre un antiguo monasterio franciscano. Dominando la ciudad encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, declarada patrona de la Villa en 1668.

PUNTOS A VISITAR

Torre de Bujaco
También se la conoce con el nombre de Torre Nueva. Es de estilo Árabe, construída en el siglo XII, sobre sillares romanos. Se llamó también Torre del Reloj porque desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII tuvo instalado un reloj que servía de orientación temporal a quienes habitaban la plaza pública y se dedicaban al comercio
Ermita de la Paz: Fue reconstruída en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita renacentista del siglo XVI. Está adosada a la Torre de Bujaco. Destaca su pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra, el portal tiene bóveda de ladrillo y una artística reja, obra de Juan de Acedo, fechada en 1756, con el monograma IHS y el águila bicéfala de los Austrias. En su interior encontramos una bella cúpula y un retablo de estilo barroco.

Arco de la Estrella
De estilo barroco, fue construído por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construído mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando "El Católico" en 1479. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construída en la muralla.
Palacio del Mayoralgo: Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537, y, en su interior, un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del s. XIV. En su fachada cabe destacar la portada que se abre en arco de medio punto con largas dovelas y dos ventanas geminadas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco, que flanquean el escudo principal, de estilo renacentista, de la familia Blázquez-Mayoralgo.

Palacio episcopa
Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista (ss.XVI/XVII) y tiene la puerta en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados, a ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscazas.
Palacio Toledo-Moctezuma: Es renancentista del siglo XVI, realizado sobre una construcción anterior. La fachada está dividida en dos cuerpos por una cornisa, la inferior, del siglo XV, es de manpostería y sillería, destacando una portada adintelada, sobre la que hay un escudo Destaca su singular torre cuadrada y terminada en cúpula rematada por otra más pequeña, en su interior, hay que resaltar el patio de estilo herreriano y los frescos de temática romana y azteca. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Casa y Torre de Carvajal
Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es una edificación que cuenta con elementos góticos y renacentistas, la fachada principal es de sillería granítica, destacando la portada en arco de medio punto, con grades dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en relieve, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado a los lados de las dos fachadas. Dentro de la casa hay un patio rectangular, con arquerías sobre columnas, que sirve de distribuidor de las habitaciones de la planta baja. Destaca también su torre redonda realizada en sillarejos, y que data del siglo XII, tiene pequeñísimas ventanas y alguna aspillera, en su interior, en la base, hay una capilla con interesantes frescos; al igual que otras torres, le falta el almenaje. Actualmente alberga el Patronato de Promoción del Turismo y Artesanía de Cáceres.
Iglesia de Santa María. Concatedral: Fué erigida entre los siglos XV y XVI. Le fué otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. Es de estilo románico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. El interior, de planta rectangular, está dividida en tres naves, separadas por pilares cruciformes, destaca el retablo mayor que es de estilo plateresco, realizado en madera de cedro por Roque Balduque y Guillén de Ferrant, la portada de la sacristía, también plateresca, es obra de Alonso de Torralba, y el coro del siglo XVI, con sus tres arcos desiguales.

Palacio de los Golfín-Roco
Este edificio fue reconstruido con elementos renacentistas del siglo XVI. En la fachada podemos apreciar su portada, en arco de medio punto con grandes dovelas, y por encima de ésta, una ventana flanqueada por dos escudos, uno de los Golfines y el otro de Portocarrero. En su interior puede verse un pequeño patio que, a pesar de tener un trazado irregular y contar sólo con dos lados porticados, resulta de gran armonía por el suave tratamiento de sus columnas y capiteles. En la actualidad se han instalado en esta casa algunos servicios técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres.
Diputación Provincial: Es un edificio de estilo renancentista, construido en el siglo XVI. Está asentado sobre el lugar que ocuparon el Palacio de Hernán Pérez de Ulloa y el Convento de Santa María de Jesús, fundado en el siglo XV por las monjas jerónimas. Su fachada procede del Colegio de San Pedro, Seminario del Obispo Galarza. La portada es adintelada, de frontón triangular, coronando las columnas laterales adosadas con escudos de Galarza. En el frontón hay una imagen de la Virgen irradiante, en el interior de un óvalo. En la esquina de la derecha hay otro escudo de Galarza. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial

Casa de los Golfines de Abajo
Es uno de los más destacados edificios de la ciudad monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del siglo XV y decoración plateresca del XVII en su crestería. En la fachada principal, la puerta se abre en arco de medio punto y largas dovelas, con escudos a ambos lados, sobre la puerta hay dos ventanas, una con reja y la otra es una ventana gemela, de arco de medio punto y mainel de mármol, con capitel jónico, sobre él, el escudo de los Reyes Católicos, por debajo de la ventana, el escudo de los Golfines sujetado por dos ángeles y un laúreo y la inscripción "Fer de Fer", todo esto está cobijado por un alfiz trilobulado. Destacan dos torres en este palacio, una torre muy alta a la derecha de la fachada, con matacanes y grandes ventanas en arco rebajado en los dos lados y otra en medio de la fachada, con el escudo de los Golfines bajo yelmo y lambrequines, entre dos medallones, bajo el escudo se lee la inscripción "Esta es la casa de los Golfines". Fue alojamiento de los reyes Católicos en su visitas a la ciudad. En su interior destaca el Salón de los Linajes.
Casa de los Becerra: Casa de estilo gótico del siglo XV. Posee una fachada muy sencilla pero que define muy bien la arquitectura señorial cacereña de finales del gótico, desarrollada durante los último años del siglo XV y primeros del XVI. Un gran alfiz enmarca todos los elementos de la fachada, sirviendo también de cornisa, donde se adelantan dos gárgolas zoomórficas.

Iglesia de San Francisco Javier
Se encuentra en la plaza de San Jorge. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Presenta una elevada fachada con dos cuerpos de columnas que remata con un frontón, en el cuerpo inferior se puede apreciar la puerta en arco de medio punto, y en el superior una hornacina con la imagen de San Francisco Javier, y se flanquea con dos grandes torres cuadradas de manpostería y sillería en los ángulos, con remate piramidal. Su interior tiene planta de cruz latina, con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de tres tramos, cruceros con cúpula y adornos en la capilla mayor y en varias capillas laterales. El retablo mayor es de un cuerpo, con columnas corintias, enmarcando un cuadro de Paolo Maffei, que representa un milagro de San Francisco Javier. En el crucero hay una compuerta que descubre un aljibe natural. Esta iglesia se conoce hoy con el nombre de "La Preciosa Sangre", porque está a cargo de los Hermanos de la Preciosa Sangre.

Palacio de las Veletas. Aljibe Museo Provincial
Fue edificado en el siglo XVI en el lugar donde con anterioridad se había erigido un alcázar almohade. En su fachada, realizada en el siglo XVIII, destacan dos grandes blasones con los escudos de armas de varias familias cacereñas, y en la parte más alta la balaustrada y las gárgolas de cerámica. Conserva en su interior un espléndido aljibe de los siglos XI-XII, constituído por cinco naves separadas por columnas monolíticas reaprovechadas, unidas entre sí por arcos de herradura sobre los que se sustentan las bóvedas de cañón. El aljibe, aún hoy, sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista, cuya planta inferior tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Alberga, actualmente, el Museo Arqueológico Provincial, que fue inaugurado como tal en 1933, y que guarda piezas de gran valor artístico e histórico.
Casa de los Cáceres Ovando: Popularmente conocido como "Palacio de las Cigüeñas", fue ordenada su edificación en el siglo XV por D. Diego de Cáceres Ovando..Destaca la torre por su gran altura. Es de planta cuadrada, con sillares graníticos en los ángulos y cuerpo superior saliente sujeto por ménsulas y coronado por almenas. Es la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la Católica. En su interior tiene un patio flanqueado por cuatro galerías con columnas con arcos rebajados en planta baja y geminados con clave colgante en la parte superior. De este patio sale una escalera, que da acceso a la torre y que se abre en abanico alrededor de una pilastra gótica. Hoy es sede de la Comandancia Militar de Cáceres.

Casa de los Pereros
En este edificio podemos ver varias etapas constructivas. Los restos de la época medieval se destacan en la portada septentrional, con formas góticas de finales del siglo XV. Cuenta con acceso a través de arco de medio punto con alargadas dovelas, ventanas con molduras góticas en sus dinteles y escudos de la familia, enmarcado todo ello con un alfiz quebrado. Contiene un magnífico patio renancentista de 1561, obra de Pedro Marquina, que está porticado en sus cuatro lados, tanto en planta baja como alta; arriba sobresalen cuatro gárgolas antropomorfas con carácter retrastístico, seguramente representando a la familia, acompañando cuatro escudos heráldicos con las armas de Perero, Golfín, Ovando y Figueroa. La fachada principal del edificio es de la segunda mitad del siglo XVI, con puerta de medio punto con dovelas ligeramente almohadilladas, mientras que las ventanas son adinteladas pero con similar almohadillado, remata la fachada tres escudos de la familia Perero.
Palacio del Comendador de Alcuéscar: Comenzó su construcción en el primer tercio del siglo XIV, sufriendo varias reformas hasta el siglo XVIII, y su actual reconversión en Parador Nacional de Turismo. De la fachada principal destaca su gran portada neoclásica, los escudos de Carvajal y Ulloa, y sobre el balcón, un escudo bajo corona de marqués, perteneciente a los Marqueses de Torreorgaz. La torre está rematada por una balaustrada y gárgolas en la conisa. En el interior encontramos un pequeño patio renancentista, rodeado de arcos que destacan sobre columnas toscanas.

Primitivo Solar de Los Ulloa
Es un gran edificio construído en el siglo XVI, pero con muchas reformas posteriores. Situado frente a la Iglesia de San Mateo. De él podemos destacar su gran portada de medio punto con dovelas, un alfiz sobre el balcón y grandes escudos esquinados pertenecientes a la familia de Ulloa, en forma oval, bajo un yelmo caballeresco y situado sobre una cabeza de angelito. En el interior posee un patio con dos columnas y un antiguo artesonado de madera en la parte cubierta. Se accede a este patio a través de una curiosa puerta de esquina. El edificio es actualmente la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial.

Iglesia de San Mateo
Edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XV, continuándose durante el siglo XVI y recibiendo distintos añadidos hasta finalizar en el siglo XVIII. Posee elementos de estilo gótico, renancentista, plateresco y barroco. En el interior, de una sola nave con bóvedas de nervatura de granito, destacan el retablo mayor, de pino en su color, de estética rococó y carácter arquitectónico, tallado en la segunda mitad el siglo XVIII por Vicente Barbadillo y un gran número de enterramientos de las familias nobles que habitaban esta parte de la ciudad.
Casa de los Saavedra y Torre de Sande: Góticas del siglo XIV, reformadas en el siglo XV, sobresale la torre, una de las más poderosas de la ciudad, con enorme matacán en esquina sujeto por nueve grandes ménsulas, anima su fachada derecha mediante una ventana geminada con arcos de herradura y mainel de mármol, por encima hay otras dos, una en arco de medio punto con adornos y otra más pequeña en arco de espadilla, en su lado izquierdo podemos destacar dos ventanas en arco de medio punto. Fue desmochada, si bien sólo debió quitarse el almenaje, pues aún hoy conserva la bóveda de crucería que cerraba la cámara superior. La casa está oculta por un muro, pudiéndose ver solamente una preciosa ventana gótica, los escudos de Sande y Ulloa en mármol que pertenecieron al matrimonio autor de la reforma y las ménsulas con adornos vegetales que sujetan la cornisa.

Palacio de los Golfines de Arriba
Se encuentra situado en la calle Olmos. Data su construcción de la segunda mitad del siglo XV. Fue levantado como casa fuerte con torres en sus esquinas, de las que se conservan tres. En el centro del palacio se encuentra la torre del Homenaje, ordenada construir en 1513, y en la que se pueden apreciar diversos escudos de la familia. En el interior hay un buen número de salones y dependencias, así como varios patios, algunos de ellos claustrados y con columnas clasicistas de clara influencia renacentista. En la actualidad alberga en su parte baja el complejo Hostelero "Los Golfines".

Casa Mudejar
También los mudéjares dejaron muestras de su paso por nuestra ciudad, como prueba de ello podemos ver este casa de estilo mudéjar del siglo XIV. Su fachada consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo rojo, donde destaca la ventana gemela de arcos de herradura apuntada, enmarcados por arrabá, con parteluz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada. Esta parte de la fachada está muy decorada con formas geométricas realizadas por la disposición de los ladrillos, así vemos adornos en zig-zag y pequeñas ventanas, que van desde la gemela hasta el final de la casa. La originalidad de su construcción fue determinante para que fuese declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Palacio de los Condes de Adanero
En su fachada podemos contemplar uno de los más notables ejemplares de portada manierista cacereña.  La puerta es del tipo de construcciones rústicas enmarcada por salientes sillares con voluminoso almohadillado, atravesados en sus laterales por unas columnas adosadas al muro, entablamento y frontón. También podemos apreciar varios escudos pertenecientes a las familias de Ovando-Mogollón y Ulloa, que ponen de manifiesto que este palacio se formó por la unión de las dos casas. En su interior tiene un bello patio porticado típico de los palacios cacereños.

Arco del Cristo
Llamado también Puerta del Río por la proximidad a la Rivera del Marco, está situado en el centro del flanco oriental de la muralla. Es la única puerta romana que aún se conserva, fue construida en el siglo I con grandes sillares dispuestos a soga y tizón y bóveda de cañón entre los dos grandes arcos de entrada y salida, cuyo vano es de amplia luz y profundo intradós. En su fachada interior destaca en una hornacina, un cuadro con la imagen de un Cristo, colocado a principios del siglo XIX. Se conserva también restos de uno de los torreones que la flanqueaban, la llamada Torre del Río.

Ermita de San Antonio, barrio judío de Cáceres
El Barrio Judío también llamado "Judería Vieja" es una zona de cuestas y empinadas calles donde se puede observar la forma de vida analizando sus viviendas, de reducidas dimensiones, con una o dos plantas, pequeños vanos y puertas adinteladas, adosadas a la muralla que aprovechaban como muro de la casa, todo el barrio gira en torno a la ermita de San Antonio, edificada en el siglo XV sobre la antigua sinagoga judía. Su tamaño es pequeño y su exterior ofrece un aspecto tosco y popular. Sobresale de la ermita un pórtico de tres arcos, uno frontal y dos laterales de medio punto pero irregulares, dos pilastras muy gruesas sostienen los arcos en las esquinas delanteras y el muro de la ermita sirve de soporte a la parte trasera de los arcos laterales. El interior es de una sola nave, de reducidas dimensiones, tiene un altar en el que se venera a San Antonio de Padua.

Torre de los Pozos
De estilo árabe y planta cuadrada, su fabricación es íntegramente almohade fue construida en siglo XII, está separada de la linea de la muralla unos 30 metros pero unida a ésta por un angosto lienzo y rodeada de una gran barbacana con almenas, aunque le falta el almenado su altura es de 6 metros sobre la barbacana. Situada en el costado oriental, su cometido principal iba encaminado a asegurar el abastecimiento de agua a la población protegiendo el acceso a la rivera del Marco.

Torre Redonda
Es una torre de estilo árabe, construida a principios del siglo XIII sobre una antigua torre romana del siglo I a. C. Su base es cuadrada, pasando a la forma octogonal mediante el biselado de sus cuatro esquinas. Destaca su altura que es de casi 7 metros.
Torre del Aver
Forma parte de las torres defensivas de la muralla. Fue construida en el siglo XII y tiene planta cuadrada. Se encuentra unida mediante un cuerpo saliente a la muralla, pero su altura es superior a la de ésta. Se puede observar que su basamento está realizado con grandes piedras, lo que hace que algunos autores afirmen su origen celta, también posee sillares romanos, por lo que se supone que fue una de las torres defensivas de la antigua Norba Caesarina.

Torre del Horno
Esta torre es de las más visibles de la ciudad, flanqueando, junto con la Torre de la Hierba "El Foro de los Balbos" donde había una puerta romana. Fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el siglo XII, formando parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a las mismas.

Palacio de la Isla
Se encuentra en la plaza de la Concepción esta joya del Renacimiento Cacereño. Se erigio en el siglo XVI promovido por una rama de la familia Blázquez-Mogollón recién llegados a Cáceres y no reconocida como tal por la familia ya asentada aquí desde la Reconquista. Pese a su fecha de construcción destacan en este palacio un importante número de elementos medievales como las ventanas que se abren en la fachada con molduras góticas o el patio, de aspecto pesado y algo tosco en columnas y arcos en sus tres pisos, que contrastan con elementos avanzados para su tiempo como la portada de estilo manierista, a base de voluminosos y rústicos sillares almohadillados

Palacio de Godoy
Este palacio, de estilo renacentista fue ordenado construir en 1548 por D. Francisco de Godoy Aldana con las riquezas que obtuvo en América, donde había intervenido acompañando a Francisco Pizarro. Del exterior podemos destacar la torre con balcón de esquina, obra del maestro Pedro de Marquina, encuadrado por columnas de orden compuesto, sobre el que se eleva un frontón en el que destaca un busto decorativo en altorrelieve y el gran escudo que se emplaza en la parte más alta, con las armas de Godoy y Aldana coronado por un yelmo del que salen tallos serpenteantes. A los lados del escudo descansan dos sátiros. En el interior se encuentra el patio central, de planta cuadrada, con columnas en sus cuatro lados en los dos pisos. En la actualidad, en este palacio se emplaza el Servicio Territorial de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura.

Iglesia de Santiago
Esta iglesia es de estilo románico y gótico. Aunque ciertos documentos permiten incluir su existencia en el siglo XII, los restos más antiguos datan del siglo XIV, prueba de ello son los canecillos que figuran sobre las portadas que se abren a ambos lados, el relieve representando a Santiago Peregrino sobre la puerta posterior y el primer tramo de la Capilla Mayor, que forman la parte románica de la iglesia. En el exterior destacan las dos puertas, que se abren en arco apuntado con sencillas arquivoltas enmarcadas por alfiz y sobre la posterior, además, un triple arco ojival abocinado. En su interior alberga un grandioso retablo encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete, que fue finalizado por sus discípulos en 1565, y que está colocado sobre un bello basamento pétreo realizado por Pedro de Marquina, una extraordinaria reja renancentista de mediados del siglo XVI realizada por Francisco Núñez, y de las distintas tallas de esta iglesia, podemos destacar el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Esclarecida ambas del siglo XV y Jesús Nazareno tallado por Tomás de la Huerta en 1609.




Restaurantes en Cáceres

Restaurante Complejo Alvarez
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Ctra. Salamancs km 550 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 23 06 50
Precio carta desde 12 €
 
Restaurante Pasadena
 
Dirección: C/ Pierre de Coubertin, nº 8 - Bajo - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 629494
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Meson Jara
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Plaza Mayor, nº 27 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927244723
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Atrio
 
Dirección: Avenida España, 30 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 24 29 28
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Casa Diego
 
Dirección: Calle Caupolicán, 1 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 21 40 04
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Palacio De Los Golfines
 
Dirección: Calle Adarve Padre Rosalio, 2 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 24 24 14
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Restaurante Big House
 
Tipos de cocina: Restaurante asiático
Dirección: Avenida Ruta de la Plata, 46 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 236 532
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Chiara
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: Calle Pza San Juan, 2 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 24 73 03
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante El Figón De Eustaquio
 
Dirección: Plaza de San Juan, 12-14 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 22 10 17
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Orellana
 
Dirección: Avda. Ruta de la Plata 3 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 629 639
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Corregidor
 
Dirección: Calle Moret, 7 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 215 206
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Pasta Nostra
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: C/ Alfonso IX 25 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 226 537
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Oquendo
 
Dirección: Calle Obispo Segura Sáez, 2 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 21 11 32
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Café Bar La Marina
 
Dirección: Avenida Virgen de la Montaña, 18 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 22 17 69
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Piccola Italia
 
Tipos de cocina: Restaurante italiano
Dirección: C/ Córdoba, 16 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: Tfno.: 927 235 223
Precio carta desde 12 €
 
Restaurante Torre De Sande
 
Dirección: Calle Conde, 3 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 21 11 47
Precio carta desde 60 €
 
Restaurante Montebola
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Carretera de Salamanca, km 549 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 23 09 08
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Foster´s Hollywood
 
Dirección: C/ Antonio Silva, nº 5 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927214541
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Casa Luciano
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Plaza de San Juan, nº 15 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 20 01 31
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Globo
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Avenida de la Hispanidad, 9 - Cáceres (Cáceres)
Teléfono: 927 21 38 79
Precio carta desde 25 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios