TOPCIUDAD.COM
Guía de Badajoz
de Turismo y Ocio
 Badajoz
Mi�rcoles, 27 de Agosto de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Badajoz





Con una generosa herencia arqueológica y el paso de diferentes culturas a lo largo de su historia, Badajoz, presenta innumerables vestigios de un pasado que no dudo en dejar huellas diseminadas por toda ciudad. La Alcazaba, las murallas y torres de la ciudad así como la Catedral, los conventos, ermitas e iglesias que se conservan por toda la ciudad invitan a generosos paseos y al deleite sosegado de la contemplación.

Alcazaba: La Alcazaba musulmana se levanta sobre un cabezo llamado de la “Muela”, a 60 metros sobre el nivel del mar. El recinto amurallado de la alcazaba procede en su mayor parte de época Almohade, aunque subsisten restos de períodos anteriores y testigos de restauraciones posteriores a dicha época. Durante la ocupación musulmana de la ciudad, además de la muralla de argamasa levantada por Ibn Marwan, conocemos a través de textos literarios y estudios arqueológicos una serie de restauraciones y ampliaciones. La alcazaba también ocupaba un lugar estratégico, ya que controla el paso natural de la meseta castellana y Lisboa.

Muralla Vauban: Tras un largo período de paz, al inicio de la guerra de la independencia de Portugal (1640 – 1668), la muralla medieval presentaba un lamentable estado de abandono, al mismo tiempo que la nueva técnica militar, especialmente la artillería, la convertía poco menos que en inútil. Ello obligó a iniciar un nuevo sistema de fortificación que será conocido por Vauban, cuya construcción remarcó aún más el carácter militar de la ciudad y condicionó, al mismo tiempo, su evolución histórica y urbanística.

Puerta de Palmas: La Puerta de Palmas, está enmarcada por dos torres almenadas de planta circular. Dichas torres están ceñidas por cordones decorativos, característicos de principios del siglo XVI, y sus paramentos están recubiertos con ladrillos enlucidos simulando sillares.

Catedral: La catedral es de planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Las bóvedas son de crucería sencilla, que descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. Destacan en su interior diversas capillas de gran interés artístico y el Altar Mayor, con un retablo barroco de madera dorada de Ginés López, del siglo XIX; la cripta, la sacristía y un claustro del siglo XVI. El coro, situado en la nave central, como es norma de las catedrales góticas, es obra del discípulo de Berruguete, Jerónimo de Valencia. De las portadas destacamos la principal, iniciada a principios del siglo XVII, aunque finalizada posteriormente en estilo clasicista. La catedral es de planta de cruz latina, con tres naves y crucero

Convento de las Trinitarias o de Los Remedios: La portada de la iglesia está formada por un arco rebajado y abocinado sobre el que reside un relieve en mármol con un angelote que sostiene la cruz trinitaria. Sobre el conjunto, un rosetón abocinado ilumina el interior de la nave, rematando la fachada una espadaña con tres huecos de campanas. Se conserva también una portada mudéjar que perteneció al antiguo Hospital de la Concepción, realizada en ladrillo con arco apuntado enmarcado por un alfiz. En cuanto al interior, la planta de la iglesia es de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería en sus dos primeros tramos y con bóveda estrellada en el presbiterio, el cual se encuentra separado de la nave por un arco apuntado.

Torre de Espantaperros: De época almohade, a pesar de que su campanario es una obra mudéjar del siglo XVI, esta torre se ha convertido en el emblema de la capital pacense. Fue denominada anteriormente de la Atalaya o Vieja, en la actualidad la construcción es conocida popularmente como Torre de Espantaperros, debido al peculiar tañido de una campana que en otro tiempo albergaba

Convento de Franciscanas de Santa Ana: La iglesia, de una sola nave reconstruida a finales del siglo XVII, consta de cuatro tramos cubiertos con bóvedas vaídas, mientras que el presbiterio lo hace con bóvedas de nervaduras góticas. En esta última bóveda, también se conservan restos de pintura del siglo XVIII. En cuanto al exterior, el edificio presenta contrafuertes y una torre a los pies de dos cuerpos rematada por un cupulín, así como otra torre, a modo de terraza, sobre la cúpula del presbiterio.

Iglesia de la Soledad: Esta iglesia está situada en la Plaza del mismo nombre. La antigua Ermita fue ordenada construir por el Duque de San Germán e inaugurada en 1664, aunque esta primera ubicación sufrió varios períodos de restauración y obligó a trasladar a la Virgen a la Santa Iglesia Catedral mientras se realizaba definitivamente un nuevo edificio. En cuanto a su interior, se conservan en él dos tallas policromadas del Cristo atado a la Columna y del Crucificado. También atesora un importante patrimonio artístico en tallas, bordados, orfebrería, etc, y guarda la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, titular de la iglesia y de la Hermandad que reside en ella, y patrona además de la ciudad de Badajoz.

Iglesia de Santo Domingo: La iglesia es de una sola nave con crucero y dos pequeñas naves de capillas adosadas, cubriéndose con bóvedas tardo-góticas excepto el presbiterio, que lo hace con bóveda de cañón acasetonado. La portada, de cantería, está formada por un arco de medio punto, encontrándose sobre él una hornacina que contiene una escultura en mármol de bulto redondo de Santo Domingo venciendo a la Serpiente, símbolo de pecado, flanqueado por escudos y los característicos perros que acompañan al santo.

La Plaza Alta y Plaza de San Jorge: Ambas plazas, comunicadas por un arco y extendiéndose por delante de la Alcazaba, han tenido un papel destacado en el desarrollo de la ciudad, ya que la Plaza Alta configuró el espacio público de la misma desde el siglo XV, Son de especial mención en esta plaza las distintas reformas promovidas por el obispo Marín de Rodezno a finales del siglo XVII quien, mediante tres construcciones adosadas a la cerca árabe definió tres de las fachadas de esta plaza cuadrangular.

Convento de las Carmelitas:. La planta de la iglesia es de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón decorada en pintura de casetones. La portada, adintelada, presenta pilastras rematadas por pináculos piramidales acabados en bolas y dos escudos de mármol, uno de la Orden Carmelita y otro del Obispo. En cuanto al interior, el cuerpo de la iglesia está decorado con pinturas murales, destacando las pinturas al óleo que reflejan distintas etapas de la vida de Santa Teresa situadas a la altura de la cornisa, y los lienzos de la parte baja de los muros: lienzos de San Cristóbal, Inmaculada, San José y el Buen Pastor Niño. Añadir que esta iglesia es el mejor conjunto tardo-barroco conservado en Badajoz, así como el que presenta el programa iconográfico más amplio.

Convento de las Descalzas. La planta de esta iglesia tiene una sola nave con coro alto y bajo a los pies. En cuanto al exterior, tiene dos portadas: la principal, labrada en cantería, está formada por un arco de medio punto entre columnas clásicas sobre podiums rematadas por pináculos y frontón triangular que contiene el escudo de la Orden. La otra, es moderna y fue construida para facilitar el acceso de la Hermandad del Cristo de la Amargura en su estado penitencial.

Iglesia de san Agustín:. La planta de la iglesia se compone de una nave central, dos más de capillas y ábside poligonal. En cuanto al exterior, pueden observarse contrafuertes y una pequeña espadaña sobre la cabecera. Destaca la torre única a los pies compuesta por dos cuerpos, incluyendo el de las campanas. Esta iglesia presenta dos portadas, una a los pies, que está cegada (ya que a ella se adosó el antiguo cuartel de infantería de San Agustín); y otra en la plaza que da al lado de la epístola.

Iglesia de la Concepción: Esta iglesia es la del convento de San Gabriel, conocida popularmente como la de "los Gabrieles", de la Orden de los Franciscanos Descalzos, que fueron exclaustrados en el año 1835.. La planta de la iglesia es característica del barroco tardío debido a que está formada por una planta elipsoidal inscrita en otra rectangular. Destacan en ella el presbiterio o Capilla Mayor y el coro alto. En cuanto al exterior, la fachada que asoma a la calle San Juan está formada por pilastras rematadas por una cornisa ondulante.

Iglesia de San Andrés: La construcción es de una sola nave, con capillas que se comunican entre sí adosadas a la nave del Evangelio, como la sacristía. En cuanto al exterior, destacan la torre-campanario y tres portadas que abren a la plaza de San Andrés y calle de San Blas. La torre es de planta rectangular y tres cuerpos, incluido el de las campanas, rematado por una pequeña cubierta a cuatro aguas. Cabe destacar las tres capillas del lado del Evangelio y sus retablos, dedicados a la Inmaculada, la Virgen de la Merced y el Descendimiento, así como las pinturas de rasgos manieristas que pueden apreciarse tanto en el tercer retablo como en otras dependencias de la misma parroquia, realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII

Parques y Jardines:
Sugestivos parques urbanos diseminados por toda la ciudad y otros espacios verdes muy cercanos a la capital componen un verdadero pulmón para la ciudad. Desde los tres arroyos con sus espectaculares bosques de encinas a tan solo tres kilómetros de la ciudad hasta apacibles parques urbanos como el de Cautelar y el recién inaugurado parque de La Galera.

Tres Arroyos: Un mar de encinas ocupa el parque por excelencia de Badajoz. Pocos quedan en la ciudad que no hayan disfrutado de una tarde en Tres Arroyos.
En apenas 6 kilómetros de encuentra este paraje en proceso de recuperación integral.

Manantio: Es una de las zonas más desconocidas pero también una de las más bellas del extrarradio pacense.
Situado en la carretera de Valverde de Leganés a unos 15 kilómetros de la capital.
Paraje cada vez más asfixiado por la masiva construcción de parcelas en su entorno.
En sus cercanías esta situado el cementerio nuevo de la ciudad.

Jardines de La Galera: Constituyen un recinto con jardines árabes que datan del siglo X, ubicados entre la Torre de Espantaperros y el inicio del recinto abaluartado de la ciudad de Badajoz.
Unos bellos jardines con un gran número de especies, que son dignas de ver en las épocas de floración. Fueron restaurados y abiertos al público en la primavera de 2007.

Parque de Castelar: El Parque de Castelar ocupa las huertas de un antiguo convento: el de Santo Domingo. Su actual diseño fue obra de los jardineros Juan Nogré y José de la Concepción. En su ámbito destacan palmeras de la especie Whasingtonia, además de otras especies exóticas, así como eucaliptos de gran porte.
El parque se estructura con caminos de tierra entrecruzados y delimitados de las zonas verdes con sucesión de piedras a modo de bordillo en algunos tramos.

El Parque de la Legión: Fue una obra impulsada por el alcalde Ricardo Carapeto y el jardinero Antonio Juez. Se extiende por los espacios exteriores de las murallas comprendidas entre los baluartes de Santa María y San Pedro. Se trata de una amplia zona ajardinada estructurada en distintos sectores, por el trazado de varias vías urbanas. Este espacio está conectado con la Ronda del Pilar, ocupando por su interior el baluarte de la Trinidad. La vegetación forma bellos rincones en los que destacan conjuntos de frondosos árboles.

Paseo de San Francisco: Fue creado a principios del siglo XIX sobre la huerta del antiguo convento de esta Orden. Se trata de uno de los espacios de recreo más importantes de la ciudad. Situado céntricamente, presenta una variada vegetación en la que predominan palmeras, cinamomos, plátanos de indias y otras especies de gran copa, propicias para dar sombra. En el centro del paseo se erige un hermoso templete de hierro para la música, y con un variado conjunto de farolas fernandinas datadas en el 1.830.




Restaurantes en Badajoz

Restaurante Campañon
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Manuel Saavedra Martinez, 6 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 273 928
Precio carta desde 22 €
 
Restaurante El Sigar
 
Dirección: Luis Movilla, 12 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 256 468
Precio carta desde 40 €
 
Restaurante Aldebarán
 
Dirección: Avenida de Elvas, Local 20 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924274261 ó 924276837
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Canocha
 
Dirección: PLza. de las Escuelas - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 49 77 44
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante La Traviata
 
Dirección: Avenida María Auxiliadora, 6 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 24 48 95
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Azcona
 
Dirección: Avda. de Elbas, 26 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 27 33 92
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Asador Don Juan
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Ctra. Valverde, km. 4,50 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 26 78 01
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Voodoo Restaurant
 
Dirección: Godofredo Ortega y Muñoz,26B - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 685786540
Precio carta desde 14 €
 
Restaurante Los Monjes
 
Dirección: Pº Castelar - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 00 14 00
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Telepizza
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Avenida Ramón y Cajal, 13 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 25 25 25
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante El Fogón De Manuel
 
Tipos de cocina:
Dirección: C/Gaspar Méndez, 17 (Lateral de Carrefour de Valdepasillas) - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924240285
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Telepizza
 
Dirección: Plaza de la Autonomía - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 20 77 10
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Confortel Badajoz
 
Dirección: Carretera N-V km 397 (Villafranco del Guadiana) - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 44 37 11
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Mi Casa
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: J.Ramon Melida, 40 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 31 05 56
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante La Buena Pasta
 
Dirección: Muñoz Torrero, 3 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 26 13 11
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante El Tronco
 
Tipos de cocina: Restaurante extremeño
Dirección: Calle Muñoz Torrero, 16 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 23 62 53
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Telepizza
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Avenida Sinforiano Madroñero, 24 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 25 25 50
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Dehesa Santa María (avda. Sinforiano Madroñero)
 
Dirección: Avda Sinforiano Madroñero, 15 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 22 14 52
 
Restaurante La Marmita
 
Dirección: Jacinta García Hernández, 9 C - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 26 02 06
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante Escuela De Restauración
 
Dirección: Virgen de la Soledad, 6 - Badajoz (Badajoz)
Teléfono: 924 20 76 69/ 924 22 99 97
Precio carta desde 20 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios