TOPCIUDAD.COM
Guía de Alicante
de Turismo y Ocio
 Alicante
Mi�rcoles, 30 de Julio de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en Alicante





Un rico patrimonio artístico diseminado por sus calles sorprende al visitante a cada paso. Desde iglesias, conventos y palacetes en el casco antiguo a las esculturas urbanas que recientemente se han colocado en distintos lugares de la ciudad.

Ayuntamiento:
Es un excelente ejemplo de arquitectura civil barroca. La traza se inició a finales del XVII y su construcción comienza en 1701, durando una gran parte del siglo XVIII. La magnífica fachada, de cincuenta metros de longitud está flanqueada por dos originales torres gemelas.
Al pie de la escalinata principal se encuentra la «cota cero», punto de referencia que sirviera para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España. En la primera planta destacan el Salón Azul, con una capilla lateral, y el Salón de Plenos.
Horario: 9.00 h. a 14.00 h. Sábados:9.00 h a 13.00 h. Domingos Cerrado.
Telf. 965 14 91 10  
 
Castillo de Santa Bárbara:
Está situado en la parte más alta del monte Benacantil y casi bordeando el mar, por lo que goza de unas fantásticas vistas panorámicas. Es de grandes proporciones y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII, si bien hay basamentos de los s. XI-XII y se han hallado restos ibéricos, romanos y árabes. 
A destacar, la Torre del Homenaje, Parque de Ingenieros y Salón de Felipe II, entre otras muchas dependencias. Posee diversas exposiciones permanentes. Se accede al mismo por un ascensor excavado en la roca, frente a la playa del Postiguet, o por una carretera que discurre entre los pinares de la ladera norte y cuyo origen está en la calle Vázquez de Mella. Su roca más prominente se denomina «cara del moro» por asemejar un rostro humano, siendo todo un símbolo para la ciudad. 
Horario Ascensor al Castillo: 
Invierno: 9.00 h. a 19.00 h. 
Verano: 10.00 h. a 20.00 h. Telf. 965 15 29 69.

Exposición CAPA
Invierno: 10.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 19.00 h. Verano: 10.00 h. a 14.00 h. y 17.00 h. a 20.00 h. Domingos: 10.00 h. a 15.00 h.
Cerrada lunes y Domingos tarde. 

Diputación Provincial:
Palacio de estilo neoclásico inaugurado en 1931. Importante pinacoteca distribuida por sus dependencias. En su parte trasera se halla el Jardín de las Celebridades Alicantinas, con monumentos escultóricos y de azulejería dedicados a personalidades de la tierra.

Palacio Gravina:
Edificio nobiliario del siglo XVIII que perteneciera al conde de Lumiares y fuera sede del Archivo Provincial. Alberga en la actualidad la Galería Provincial de Bellas Artes (MUBAG) que exhibe los fondos de la Diputación, fundamentalmente pintura de los siglos XIX y XX.
Horario: Martes a sábado: 10.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 20.00 h.
Domingos y festivos: 10.00 h. a 14.00 h. 
Lunes Cerrado. Telf. 965 14 67 80 

Sede de la Generalitat Valenciana:
Conocida popularmente como «Casa de las Brujas», es una muestra insólita de arquitectura modernista de finales del XIX.

Iglesia de Santa María:
Templo gótico levantado sobre una antigua mezquita entre los siglos XIV y XVI. El altar mayor, dorado y de estilo rococó, así como la portada barroca, ambos del s. XVIII, configuran dos espléndidas muestras escultóricas. De la misma centuria es la rejería. La valiosa pila bautismal, de mármol blanco de Carrara, pertenece a la escuela de Miguel Ángel y se labró en la segunda mitad del XVI. El órgano, data del siglo XVII.
Posee un importantísimo fondo documental y artístico cuya pieza más antigua es un incunable del s. XIII.

Horario: 10.30 h. a 13.00 h. y 18.00 h. a 19.30 h. Todo el año. Telf. 965 21 60 26 

Concatedral de San Nicolás de Bari:
Alzada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, se construyó a lo largo de una gran parte del siglo XVII. El claustro, sin embargo, data del XV y en él resaltan unas portadas posteriores barrocas, estilo que alcanza su más grande esplendor en la Capilla de la Comunión, del XVIII al igual que el órgano. En las zonas baja y alta del presbiterio se hallan los altares de los patronos de Alicante, San Nicolás de Bari y la Virgen del Remedio.

Horario: Invierno: 7.30 h. a 12.30 h. y 17.30 h. a 20.00 h.
Domingos: 8.30 h. a 13.30 h. y 17.30 h. a 20.30 h.
Verano: 7.30 h. a 12.00 h. y 17.30 h. a 19.30 h.
Domingos: 8.30 h. a 13.30 h. y 17.30 h. a 19.30 h.
Telf. 965 21 26 62

Monasterio de la Santa Faz:
Se encuentra a 5 km. del centro urbano, en dirección a Valencia. Está construido en el más puro estilo barroco y justo en el punto donde se produjo un milagro de la reliquia atribuida a un pliegue del lienzo con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo y que era llevada en peregrinación a Alicante en 1489.

Horario: 9.00 h. a 12.30 h y 17.00 h. a 18.30 h. Domingos tarde cerrado.
Telf. 965 26 49 12

Ciudad Ibérica Tossal de Manises:
En él se encuentran los restos de la ciudad fortificada ibero-romana de Lucentum, origen de Alicante, que data de los siglos IV-III antes de Cristo y que perduró habitada hasta finales de la tercera centuria después de Cristo. Situado en un cerro a espaldas de la playa de la Albufereta, se extiende a lo largo de 30.000 m2 si bien sólo han sido excavados 6.500 m2, labor que iniciara el conde de Lumiares en el s. XVIII. El recinto amurallado con sus calles, domus, tiendas, termas, etc. se puede recorrer muy cómodamente. Monumento Histórico-Artístico desde 1961. Posibilidad de visitas guiadas.

Horario: Invierno: 10.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 18.00 h. Verano: 9.00 h. a 12.00 h. y 19.00 h. a 22.00 h. Domingos tarde y lunes cerrado. Telf. 965 26 24 34 más información

Parques y Jardines:

Amplias zonas verdes en el centro urbano, así como en los alrededores de la ciudad. Pasear, hacer footing, jugar a la petanca o al golf, e incluso al ajedrez al aire libre, es posible en está bella ciudad que desde sus parques y jardines ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.
   
Parque de Canalejas:
Paralelo al mar y continuación de la Explanada de España, destaca por sus gigantescos ficus centenarios. Sus entradas están flanqueadas por esculturas en piedra de leones y perros. Cuenta con unas pequeñas fuentes, un mapa de España de piedra y un monumento al escritor alicantino Carlos Arniches.
Parque de la Ereta: Situado en la ladera del Monte Benacantil, este parque que se divide en varias zonas ofrece la posibilidad de realizar un recorrido a pie desde el castillo de Santa Bárbara, en la cumbre del monte, hasta el casco antiguo, disfrutando de las fantásticas vistas de la ciudad y de las restauradas murallas.
   
Explanada de España:
Cuatro hileras de palmeras asentadas sobre jardines a lo largo de casi medio kilómetro de longitud, con un suelo formado por un enorme mosaico de mármol tricolor 
compuesto de 6.600.000 teselas con unas formas geométricas idénticas a las existentes en la moderna plaza del puerto, reconocible por unas columnas de capiteles corintio. Tiene en su parte media un auditórium donde celebra conciertos la Banda Municipal de Música.
   
Panteón de Quijano:
Jardín cerrado de mediados del s.XIX con túmulo funerario y obelisco en memoria del gobernador Trino González de Quijano, muerto heroicamente.
 
El Palmeral:
Este bosque de palmeras se halla en la salida sur de la ciudad y también frente al mar. Posee una buena diversidad de especies vegetales autóctonas así como cascadas y estanques amén de muy variados juegos infantiles.

Playas:

Quince kilómetros de llanas y arenosas playas componen la fachada litoral de Alicante. Prácticamente todas cuentan con la bandera azul  que otorga la Unión Europea y que acredita la limpieza de las aguas y la idoneidad de los servicios óptimos para el baño.

Playa del Saladar:
Comenzando por el sur existe una playa extensa y muy bien dotada, la más tranquila de todas al ser poco conocida por los turistas foráneos. Se halla muy cerca del aeropuerto de El Altet y su denominación oficial es Playa del Saladar, en recuerdo de las zonas lacustres que allí cerca hubo, aunque es popularmente conocida por Urbanova, nombre del complejo residencial que se extiende frente a ella. Sin problemas de aparcamiento ni de espacio para situarse cómodamente en la arena, se disfruta desde la misma de una maravillosa visión panorámica de la ciudad y bahía de Alicante.

Playa del Postiguet:
En el mismo centro de la ciudad se halla la playa del Postiguet, junto a la zona de ocio del puerto deportivo y con un paseo de palmeras paralelo. Cuidada a diario posee todos los servicios precisos para hacer confortable la estancia en ella, tanto los propios como los de su entorno urbano. En su parte última, junto a la estación del \'trenet\' de La Marina, tras la obra de regeneración de la franja arenosa, se ha recuperado la antigua playa del Cocó donde antaño arribaban las barcas de pesca.

Playa de la Albufereta:
Siguiendo en dirección noreste, pronto nos encontraremos con la playa de la Albufereta que toma su nombre de la pequeña laguna litoral o albufera que allí hubo, donde existió un puerto en torno al cual creció la ciudad íbero-romana de Lucentum, orígen del actual Alicante. Esta playa tiene la ventaja de estar muy resguardada de las mareas siendo excelente para un baño seguro y la práctica de actividades deportivas acuáticas, estando igualmente bien dotada de infraestructuras.

Playa de la Almadraba:
Continuando por la franja costera nos encontraremos con otra playa más pequeña que la anterior pero igualmente de arena, es la playa de la Almabraba que suele ser utilizada casi en exclusiva por los habitantes de los complejos residenciales que la rodean.

Cabo de las Huertas – Calas:
Enseguida alcanzaremos al cabo de las Huertas o de la Huerta cuyo entorno da pie a calas rocosas y discretas por su difícil acceso, como la de los Judfos, haciendo ello posible que dos de ellas, las llamadas de Cantalares y Palmera, sean de uso naturista. 

Playa de San Juan:
Una vez pasado el faro del cabo nos aparecerá en toda su magnitud la más espléndida playa del termino municipal de Alicante, San Juán, con sus casi siete kilómetros de una generosa franja de fina arena flanqueada por multitud de establecimientos hosteleros y de ocio que garantizan una buena oferta complementaria donde incluir un excelente campo de golf de 18 hoyos que se encuentra a sus espaldas y los servicios asistenciales que en cualquier momento se pueden precisar ya que la Playa San Juán se ha convertido en un barrio residencial más de la ciudad.



Restaurantes en Alicante

Restaurante La Cantera
 
Dirección: Avenida Villajoyosa, 6 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 26 36 06
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Piripi
 
Dirección: Calle Oscar Esplá, 30 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 22 79 40
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante El Jumillano
 
Dirección: Calle César Elguezábal, 62-64 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 21 29 64
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Spoon Concept
 
Dirección: Plaza Luceros, 12 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 134 509
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Senzone Tapas Bar
 
Dirección: Altamira, 7 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 146 570
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Dársena
 
Dirección: Muelle de Levante, 6 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 520 73 99
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante La Ereta
 
Dirección: Parque de la Ereta, s/n (Castillo de Santa Bárbara) - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 143 250
Precio carta desde 40 €
 
Restaurante Mammalola
 
Tipos de cocina: Restaurante brasería
Dirección: Castaños, 16 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 144 069
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Marabierta
 
Dirección: Puerta del Mar, 3 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 20 94 16
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante La Bodega Latina
 
Tipos de cocina:
Dirección: Plaza Altozano 2 y 3 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 966.384.029
Precio carta desde 6 €
 
Restaurante Monastrell
 
Dirección: Calle San Fernando, 10 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 20 03 63
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Racó Del Plá
 
Dirección: Doctor Nieto, 42 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 21 28 22 / 965 21 93 73
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante Tabarca
 
Dirección: Calle Virgen del Socorro, 68 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 264 963
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Nou Manolín
 
Dirección: Calle Villegas, 3 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 20 03 68
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Plegat
 
Dirección: Avenida Diagonal, 4 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 65 18 47
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Torre De Reixes
 
Dirección: Camino de Benimagrell 47 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 262 631
Precio carta desde 23 €
 
Restaurante Isla Marina
 
Dirección: Avenida villajoyosa, 4 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 965 265 728
Precio carta desde 18 €
 
Restaurante Katagorri
 
Tipos de cocina: Restaurante vasco-navarro
Dirección: CALLE PORTUGAL,29 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 592 60 08
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Mesón De Labradores
 
Dirección: Calle Labradores, 19 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 520 48 46
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Bodega El Rebujito
 
Dirección: Calle Las Navas, 40 - Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 07 96
Precio carta desde 24 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios