TOPCIUDAD.COM
Guía de A Coruña
de Turismo y Ocio
 A Coruña
Mi�rcoles, 01 de Octubre de 2014

Volver al inicio

.:: Qué visitar en A Coruña





Deambular por sus calles y plazas y dejarse atrapar por la ciudad vieja con sus viejas casonas y palacios es un auténtico placer para los sentidos. La milenaria Torre de Hércules, la Plaza de María Pita,  la Avenida de La Marina con sus impresionantes cristaleras atrapan al viajero en un paseo por una de las ciudades más bellas e interesantes de España.

La Torre de Hércules: Ubicada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro se alza la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

Por su situación estratégica, en el siglo II durante el mandato del emperador romano Trajano, se construye la Torre para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en busca de estaño, cobre y hierro. Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coimbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la Torre.

Pero también cuenta una leyenda que fue Hércules quien cortando la cabeza al gigante Gerión levantó una torre en el lugar donde enterró sus restos mortales.

Hace 2000 años que el faro milenario encendió por primera vez su luz convirtiéndose en punto de referencia para navegantes y visita obligada para viajeros. De ahí que la Torre de Hércules haya sido elegida por el Concejo de Patrimonio Histórico Español como candidata oficial de España para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Ciudad Vieja: Esta urbe alta ocupa sólo una parte de la rocosa península coruñesa abrazada por el océano Atlántico. Una vez en ella, y desde lugares elevados como el jardín romántico de San Carlos, se aprecia la fuerte y amplia escultura del Magnus Portus Artabrorum romano. La Ciudad Alta, más tarde llamada Ciudad Vieja, conserva las residencias y casonas más nobles.
Entre ellas citar el palacio de los marqueses de San Martín de Hombreiro en la calle del Parrote, 14; la mansión familiar de la escritora coruñesa Doña Emilia Pardo Bazán, sede de la Real Academia Gallega, en la calle Tabernas, 11; el palacio Cornide, frente a la plaza de Santa María, según la moda cortesana francesa de Luis XV; la casa donde vivió el matrimonio formado por Manuel Murguía y Rosalía de Castro con sus hijos, recordado en la fachada con una placa en Príncipe, 3; la mansión de los marqueses de Camarasa, hoy Gobierno Militar, donde pernoctó Carlos I al venir a la ciudad, en la calle Veeduría, 2....

Plaza María Pita: Ubicada en el centro de la ciudad, constituye un lugar de encuentro y visita obligada para turistas y coruñeses.
Presidiéndola se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña y frente a él la estatua de la heroína María Pita, a quien debe su nombre.

El Obelisco Millenium: La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas.

En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda.

Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interior y puntos superficiales de la pirámide.

La Iglesia de las Capuchinas: El templo consta de una sola nave fragmentada en cuatro tramos, y el falso crucero. La fachada se dibuja con trazos potentes y consta de un solo cuerpo dividido por cuatro pilastras, que flanquean la hornacina de la Virgen de las Maravillas.; en el cuerpo de coronación, aparece el escudo de la orden Franciscana.

La Iglesia de San Jorge: La iglesia de San Jorge tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906). La fachada es típicamente barroca: un gran hueco rectangular preside la composición, mientras que los aletones recuerdan el origen jesuítico de esta arquitectura.

Iglesia de San Nicolás: El templo de origen medieval sufrió a mediados del siglo XVIII una reedificación absoluta. Lo más notable de su arquitectura es la ornamentación interior. El mayor desarrollo decorativo se produce sobre las puertas laterales del presbiterio (1704-1867).

La Colegiata de Santa María: El edificio original románico se construyó hacia 1150; el único vestigio que resta de aquel pequeño templo inicial es la capilla mayor, que se encuentra ligeramente girada con respecto a las edificaciones posteriores. El edificio esta lleno de deformaciones, adquiriendo así un cierto carácter enigmático.

Iglesia de Santiago: Templo ligado a la historia de la ciudad; en los siglos XIV y XV el Consejo de A Coruña se solía reunir en su atrio. La iglesia está construida sobre la roca viva que aflora hacia la calle Santiago. Es interesante su colección de canecillos con figuras grotescas.

El Palacio Municipal: La fachada esta planteada como fiel reflejo de la distribución interior y se realiza en un estilo Renacimiento, de clara inspiración francesa. El proyecto para la construcción del Palacio Municipal fue en 1861 por el arquitecto Faustino Domínguez y Domínguez.

El Obelisco: Es uno de los monumentos más populares de la ciudad de A Coruña, fue levantado en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895. Se trata de una columna conmemorativa que corresponde al tipo conocido como "columna cóclida", ya que es hueca y los mecanismos de su reloj son accesibles desde la base.

Avenida de La Marina: Donde se encuentra uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo y una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

Antiguas viviendas de pescadores, las galerías formaban una cámara térmica que protegía la fachada de la lluvia y permitía relacionar visualmente el interior con el exterior, posibilitaba la ventilación, captaba el calor en invierno y refrescaba las habitaciones en verano.

Esta escenografía acristalada de las galerías proporciona al visitante un espejo que recoge los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta la caída de la tarde, lo que le ha otorgado a A Coruña el nombre de Ciudad de Cristal.

El Castillo de San Antón: Fortaleza defensiva de la bahía en los siglos XVI, XVII y XVIII. Prisión militar hasta 1960.

Convento de Santa Bárbara: El convento fue fundado por el Papa Alejandro VI en 1494, en el lugar donde tiempo atrás existió una capilla dedicada a Santa Bárbara. El convento, actualmente habitado por monjas clarisas (1613-1786).

El Convento de Santo Domingo: El convento gótico de Santo Tomás se construyo en el siglo XIII fuera de las murallas de la ciudad, siendo utilizado como fortaleza por Drake en 1589 durante el asedio de la ciudad y arrasándolo en su huida. Felipe II da orden seis años después para que se reconstruya dentro de las murallas (1762-1786).

Parques y Jardines:

A Coruña cuenta con amplios espacios verdes en forma de parques y jardines diseminados por toda la ciudad. De especial interés por su  contenido histórico, como el Jardín de San Carlos donde descansa el general John Moore, que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses; o el Parque Escultórico de la Torre de Hércules donde se pueden contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural.

Parque de Bens: Más de 60 Hectáreas, una superficie de ocio de 9.500 m2, un total de casi 13 km de senderos para recorrer, 2000 m2 de estanques con patos, 230 puntos de luz, abundante mobiliario urbano... El Parque de Bens es prueba viva del compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible. El antiguo basurero da paso a un parque en el que los vecinos y los visitantes de la ciudad pueden disfrutar de unas vistas de la ciudad y del mar desconocidas hasta hace muy poco tiempo.

Parque de Eirís: Cuenta con una pérgola de grandes dimensiones y un estanque naturalizado con aves. Además pista de skate situada en las inmediaciones de Calle Oleoducto con una superficie de 1.600 m2 que también sirve para la práctica de trial, con unas medidas de 50x50 m2. Dispone de 17 módulos desmontables, y está protegida por una valla de 2,5 metros de altura.

Parque del Monte de San Pedro: El parque dispone de una superficie de 78.339 m².

En el parque hay un laberinto inglés confeccionado con plantas italianas y también un estanque con patos. Hay una sala donde se exhiben piezas militares. La exposición sólo se puede visitar del 15 de junio a 15 de septiembre; miércoles y viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y martes a jueves de 16:30 h. a 20:30 h.

Parque de Santa Margarita: Está situado en una céntrica loma que domina toda la ciudad, y es el parque de mayor tamaño de A Coruña. En su parte más elevada (61 m sobre el nivel del mar), se encuentra la Casa de las Ciencias. En el lado Este, se encuentra el Palacio de la Ópera, siendo el acceso desde la Glorieta de América.

Entre sus instalaciones se cuenta un parque infantil, un anfiteatro al aire libre y bancos y mesas para meriendas y comidas.

El último fin de semana del mes de agosto se celebra en su entorno la Romería de Santa Margarita.

Parque Escultórico de la Torre de Hércules: El Parque Escultórico de la  Torre de Hércules es un museo al aire libre en el que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda. En su recorrido se pueden contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural

Parque Europa: El Parque Europa es un moderno jardín en terrazas con fuentes, esculturas y grandes espacios abiertos para el paseo y el juego. En el centro de este parque está situado el Forum Metropolitano, punto de encuentro obligado para los amantes del ocio y la cultura.

Jardín de San Carlos (Monumento al General Sir John Moore): Los jardines están situados en la Ciudad Vieja. En este lugar se encontraba el antiguo baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, protegido con una gruesa muralla y obra de gran solidez en el que llegó a guardarse la pólvora necesaria para la defensa de la ciudad. Bajo la sombra de olmos centenarios se encuentra la tumba de un héroe romántico, el general John Moore, que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses.

Desde el mirador, asomándose a la galería, se aprecia una magnífica panorámica del puerto y fachada costera de la ciudad.

Jardines de Méndez Núñez: Los jardines se crearon en el siglo XIX en el relleno ganado al mar. En 1871 se decidió darles el nombre del marino gallego Méndez Núñez y posteriormente se levantaron los edificios que rodean el espacio arbolado.

Parque situado en el centro de A Coruña, en donde están ubicados el Kiosco Alfonso y la sede de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión española (TVE).

Playas::
A Coruña dispone de excelentes playas urbanas de arena blanca y fina, alguna de ellas con bandera azul como es el caso de la playa de Las Lapas situada a los pies de la Torre de Hércules. Otras, como Riazor y Orzán se encuentra en el casco urbano, cercanas al impresionante paseo marítimo.

Riazor: Playa en entorno urbano, de arena blanca, en forma de concha, bastante frecuentada, al pie del paseo marítimo de la ciudad. Ventosa y con fuerte oleaje. Apta para practicar el surf y todo tipo de deportes playeros (juegos, pelota, voleyplaya, etc.). Forma parte del conjunto integrado por la playa del Orzán y de Riazor, separada por el rompeolas "La Coraza", restos de la antigua muralla de la "Pescadería"

San Amaro: Formada tras millones de años al pie del promontorio que acoge la torre de Hércules. Es la más tranquila y recogida de las situadas dentro del casco urbano de la ciudad de A Curuña.

Orzán: A un paso del casco viejo; el magnífico mirador para contemplar el espectáculo del mar embravecido.

Playa de Adormideras: Arena fina y oleaje moderado Prohibida la entrada de animales.

Playa de Las Lapas: Bandera azul. Situada al pie de la Torre de Hércules




Restaurantes en A Coruña

Restaurante Gaioso
 
Dirección: Calle de la Puerta de Aires, 4 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 200 274
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Casa Vasca
 
Tipos de cocina: Restaurante vasco-navarro
Dirección: Calle Capitan Trocoso,10 bajo - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 223 459
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Bania
 
Tipos de cocina:
Dirección: Calle Cordelería, 7 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 22 13 01
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante El Cantoncillo
 
Dirección: Plaza de Azcárraga - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 228 196
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Casa Pardo
 
Tipos de cocina: Restaurante gallego
Dirección: Calle Novoa Santos, 15. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 28 00 21.
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante La Casona
 
Dirección: Avenida de la Habana, 22. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 144 414.
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Domus
 
Dirección: Ángel Rebollo, s/n. Museo de la Casa del Hombre - A Coruña (A Coruña)
Precio carta desde 30 €
 
Restaurante Playa Club
 
Dirección: Anderes Riazor, s/n - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 257 128
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Coral
 
Dirección: Callejón de la Estacada, 9 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 20 05 69 - 981 23 31 99
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Marisquería El 10
 
Dirección: Plaza de España 8 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 207 153 - 981 213 700
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante Trotamundos
 
Dirección: Plza. de España, 9 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 22 16 09
 
Restaurante Mesón A Picota
 
Dirección: Calle Justicia, 11 , esq. C/ Trabajo - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 21 34 83
Precio carta desde 10 €
 
Restaurante A Miña Casa
 
Dirección: Galera, 15 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 22 35 92
 
Restaurante Arteasa
 
Dirección: Pérez Cepeda Cepeda, 2 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 14 14 20
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Coruña
 
Tipos de cocina: Restaurante marisquería
Dirección: Avenida de la Marina, 16. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 22 10 35.
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Casa Encarna
 
Dirección: Avenida Salvador de Madariaga, 52. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 29 52 19.
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante Cambalache
 
Dirección: Plaza de María Pita, 14. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 20 58 34
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Odilo
 
Dirección: Torre, 30 - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 20 00 45
 
Restaurante Pizza Tutto
 
Tipos de cocina: Restaurante pizzería
Dirección: Avenida del General Sanjurjo, 98. - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 10 70 00.
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante Casa Cunqueiro
 
Tipos de cocina: Restaurante gallego
Dirección: Avenida General Sanjurjo (Parque Europa). - A Coruña (A Coruña)
Teléfono: 981 17 10 56.
Precio carta desde 25 €
 
 
 
Página Vista SL : Todos los derechos reservados - 2014
Discotecas -  Guia -  Madrid -  Conciertos -  Infohostal -  Restaurantes -  Balnearios y Spas -  Hostales en Madrid -  Gimnasios